CoST Honduras presenta Tercer Informe de Aseguramiento de 7 proyectos valorados en 1,130 millones de dólares - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

CoST Honduras presenta Tercer Informe de Aseguramiento de 7 proyectos valorados en 1,130 millones de dólares

Share This

Tegucigalpa M.D.C.  La Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción (CoST Honduras) presentó  su Tercer Informe de Aseguramiento de siete proyectos de Infraestructura Pública, cinco de ellos ejecutados bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP) con una inversión estimada de 1,130 millones de dólares, unos 27,000 millones de Lempiras.

Los proyectos evaluados son: Aeropuerto de Palmerola, Centro Cívico Gubernamental, Terminal de Buses de Danlí, Corredor Turístico (tramo La Barca-La Ceiba), Carretera Occidente de La Entrada a Santa Rosa de Copán, Terminal de Granel de la Empresa Nacional Portuaria y Corredor Pacífico (Jícaro Galán desvío El Tránsito Puente Los Corrales).

El informe lo entregó Evelyn Hernández y lo recibió Jorge Ramón Hernández Alcerro, ministro Coordinador General de Gobierno. Además asistieron al evento David Williams, encargado de la Superintendencia de las Alianza Público Privada (SAPP); Miguel Ángel Gámez, presidente de Coalianza; Renán Sagastume, Director de Transparencia y Modernización del Estado; y Roberto Pineda, ministro de Insep.  

Uno de los hallazgos revela que el nivel de divulgación de información sobre estos siete proyectos alcanzó un 85.3 por ciento. En 2014 el país registró 27 por ciento de divulgación de información. Para finales de 2016 el país dio un salto al pasar de 27 a 82.
Los proyectos evaluados por CoST rondan una inversión referencial de 1,130 millones de dólares, lo que evidencia que las evaluaciones se enfocaron en proyectos de alta envergadura.
CoST Honduras es una Iniciativa que busca mejorar la eficiencia del dinero que se invierte en la infraestructura pública a través de una mayor transparencia en la ejecución de proyectos de construcción. Se estima, según cifras oficiales, que el 16% del Presupuesto General de la República de Honduras se destina a proyectos de infraestructura.

La evaluación incluyó también la medición del Índice de Elegibilidad, diseñado por instituciones académicas de alto prestigio, para determinar si es más beneficioso ejecutar los proyectos bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP) versus contratación tradicional.

Actualmente son 17 países del mundo que están implementando la Iniciativa CoST: Afganistán, Botswana, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, Malawi, Filipinas, Tanzania, Tailandia, Uganda, Ucrania, Panamá, Reino Unido, Vietman, Zambia.

De estas naciones Honduras es el primer país que evalúa proyectos ejecutados bajo la modalidad APP. “Esto es positivo para Honduras porque seremos punto de referencia para el resto de naciones miembros de CoST, además porque ponemos a disposición del público información de proyectos sobre los cuales hay un interés particular de la población”, dijo Evelyn Hernández, gerente de CoST Honduras.

En la actualidad CoST Honduras evalúa proyectos que se desarrollan en Insep, Fondo Vial, Empresa Nacional Portuaria, Invest-H y Coalianza. El compromiso del Gobierno de Honduras es poner bajo la lupa de CoST Honduras proyectos de más instituciones: Hondutel, ENEE, Idecoas, Secretaría de Salud y Educación planificadas para 2017, y Alcaldías categoría “A” y “B” para el 2018.
CoST Honduras funciona bajo un modelo de gobernanza que dirige un Grupo Multisectorial conformado por tres sectores: Sociedad Civil, Sector Privado y Gobierno.

Los representantes de Sociedad Civil son: Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), el Espacio Regional de Occidente (EROC) y la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF). Por el Sector Privado están la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE). Mientras que el Gobierno está representado por el Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva (GSIP), Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado (DPTME) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Pages