Alianza opositora hará un simulacro "antifraude" previo a comicios hondureños - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Alianza opositora hará un simulacro "antifraude" previo a comicios hondureños

Share This


Domingo 04 de junio de 2017

Tegucigalpa, Honduras - Tres partidos de Honduras que formaron una alianza contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández anunciaron hoy que en agosto realizarán un simulacro nacional "antifraude" previo a los comicios generales del 26 de noviembre.

El ensayo de movilización de las bases de la Alianza opositora, cuyo candidato a la Presidencia es el presentador de televisión Salvador Nasralla, se celebrará el 6 de agosto, según un comunicado firmado por los líderes de la coalición.

La alianza, que conforman los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), el Anticorrupción y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), indicó que durante el simulacro, denominado "Acciones de la Operación Antifraude", todos los colectivos se movilizarán en los 8.000 centros electorales.

Además, ordena a todos los candidatos a alcaldes, diputados, coordinadores departamentales y municipales a que a más tardar el 27 de agosto entreguen a la alianza opositora los 36.000 nombres y el número de identidad de los representantes de las mesas electorales.

La coalición también convoca a todas sus bases a iniciar de "inmediato" la revisión y cotejo del Censo Nacional Electoral para determinar los "traslados ilegales, los muertos que aparecen, los vivos que no están, así como los votantes que no son de la comunidad o se encuentran en el extranjero".
Además, deberán constatar que en el Censo Electoral no estén incluidos militares, policías activos o expresidiarios.

Ante cualquier irregularidad, la alianza opositora anunció que habilitará "centros de denuncias y páginas electrónicas para recolectar y documentar el fraude electoral".

Advirtió que las personas que el día de las elecciones generales del 26 de noviembre porten "manojos de billetes para chantajear y comprar el voto de los ciudadanos" serán puestas a la orden de las autoridades para que vayan a "la cárcel de forma inmediata por el delito flagrante".
"Por unas elecciones limpias, sin trampas, sin compra de votos y sin fraude, vamos a las urnas a vencer la dictadura y la reelección ilegal", subrayó la oposición hondureña.

También convocó a una "gran movilización" en Tegucigalpa, aunque no precisa la fecha que se realizará, para exigir "reformas electorales" que garanticen elecciones transparentes y limpias.
Ante el anuncio de la oposición, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Lobo dijo a periodistas que el órgano "no tiene ninguna objeción, ni ningún obstáculos" para que los partidos políticos conozcan directamente cómo se está desarrollando el proceso electoral y los nuevos centros de votación.

"Para nadie es desconocido que habrá partidos que van a cuestionar permanentemente algunas acciones que se realicen", subrayó Lobo, al reconocer que el sistema democrático hondureño y el sistema electoral "tienen enormes fallas".

En las elecciones de noviembre, los hondureños elegirán al presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

En los comicios, en los que participarán 10 partidos, el presidente hondureño buscará la reelección con el Partido Nacional, lo que rechaza la oposición, que alega que está violando la Constitución, que prohíbe esa práctica bajo cualquier modalidad.

La Constitución prohíbe la reelección, pero un fallo del poder judicial, de 2015, dejó abierta la posibilidad. EFE


Pages