Productores de papa, yuca aguacate y tomate beneficiados con proyectos de investigación agrícola - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Productores de papa, yuca aguacate y tomate beneficiados con proyectos de investigación agrícola

Share This

Jueves 04 de mayo de 2017

Tegucigalpa, Honduras - Los Consorcios Locales de Investigación e Innovación Tecnológica Agrícola (CLIITA´s), de yuca, papa, aguacate y tomate, desarrollados en Honduras con el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), entregaron sus resultados técnicos obtenidos en su ejecución durante el período 2011 -2017.  

El PRIICA resume entre sus resultados, la asistencia a 1,013 productores y el desarrollo de 11 proyectos de investigación  y validación de tecnologías agrícolas que contribuyen  en el mejoramiento  de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la población de las zonas atendidas en los departamentos de Atlántida, Intibucá, Francisco Morazán y El Paraíso.

El PRIICA se ejecutó en Honduras por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo financiero de la Unión Europea y el soporte técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Su impacto se enfoca en el desarrollo de tecnologías que responden a necesidades reales, el fortalecimiento de la asociatividad y su legalización, en la implementación de un modelo de capacitación o transferencia acorde a las condiciones del público meta y la incorporación a la dieta alimenticia de producto fresco y procesado.

Una trampa pegante para control de Liriomyza, el uso de estructura de almacenamiento, el uso de variedades de tomate para agricultura familiar y las prácticas culturales para preparación de suelo y siembra de yuca, son las opciones tecnológicas generadas y transferidas a los productores, en el marco del programa.

La opción de uso de estructura de almacenamiento en una tecnología bondadosa por promueve el almacenamiento de la papa, un producto propio de la dieta alimenticia del pueblo lenca (adoptada desde hace ya varias décadas) para consumo en tiempo de escasez o bien para la venta en temporada en donde se obtengan mejores ingresos que permitan a la familia rural acceder a bienes de la canasta básica que no pueden ser producidos en la comunidad.

Para la transferencia de estas tecnologías el PRIICA hizo uso de metodologías como parcelas educativas, alianzas estratégicas, días de campo, visitas e intercambio de experiencias. Los beneficiarios también recibieron capacitación técnica sobre las generalidades de cada cultivo, planes de negocios y comercialización, seguridad alimentaria, transformación y manejo de desechos sólidos entre otros tópicos.

El consorcio de aguacate se entrega en una estructura consolidada mediante alianzas con alcaldías y programas de apoyo al cultivo, el de yuca está fortalecido en función de las alianzas con academia para investigación y con entes comerciales para la venta de producto. Por su parte el consorcio de papa ha conjugado su evolución aliándose con el Proyecto de Reproducción de Semilla de Papa Sana de DICTA y el consorcio de tomate queda operando a nivel de parcelas comunitarias.

El PRIICA en un programa que se ejecutó en los 6 países de Centro América con el objetivo de contribuir al incremento de la disponibilidad y acceso a los alimentos, a través de la investigación agrícola como instrumento para la lucha contra la pobreza y el hambre.
DICTA es la institución pública de Honduras que desarrolla los programas de Generación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, Producción de Semilla y el Programa de Agricultura Familiar.


Pages