Miles de polacos marcharon contra el gobierno en Varsovia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Miles de polacos marcharon contra el gobierno en Varsovia

Share This

Sábado 06 de mayo de 2017
 
Miles de personas manifestaron hoy el centro de Varsovia convocados por la principal fuerza de la oposición, el partido de centroderecha Plataforma Ciudadana, para protestar contra el gobierno nacionalista conservador y exigir un país "libre y europeo".

La denominada "Marcha de la Libertad", organizada por Plataforma Ciudadana y apoyada por la casi totalidad de las fuerzas opositoras, tomó el centro de la capital polaca para reclamar al Ejecutivo más Europa y el respeto de las libertades y el estado de derecho, reportó la agencia de noticias EFE.

Según las primeras estimaciones del ayuntamiento de Varsovia -gobernado por Plataforma Ciudadana-, alrededor de 50.000 personas participaron de la protesta, aunque la policía reducía el número a unas 9.000.

A la cabeza de la marcha estaban el líder de Plataforma Ciudadana, Grzegorz Schetyna, y la ex primera ministra polaca Ewa Kopacz, seguidos por ciudadanos anónimos y militantes de partidos llegados de todo el país.

"La elevada participación en esta Marcha por la Libertad evidencia que los polacos quieren defender la libertad contra un Gobierno que mira hacia el autoritarismo y nos aleja de Europa", dijo Schetyna, quien instó a los partidos de la oposición a formar un bloque común.

Entre banderas nacionales y europeas y carteles con las localidades de origen de cada grupo, los manifestantes exigían "libertad para una Polonia europea" y "democracia frente al autoritarismo".
Un año y medio después de haber ganado las elecciones generales con mayoría absoluta, la primera en la historia de la democracia polaca moderna, el oficialista Ley y Justicia empezó a perder apoyos por sus polémicas medidas.

Una encuesta reciente situaba por primera vez a la agrupación en segundo lugar en estimación de voto debido a sus desencuentros con Bruselas, el polémico bloqueo a la reelección de su compatriota Donald Tusk al frente del Consejo Europeo y controvertidas reformas, como la del Tribunal Constitucional o la de los medios de comunicación públicos.

En primera posición figuraba Plataforma Ciudadana, partido al que pertenece Tusk y que gobernó Polonia entre 2007 y 2014, con un 31% de apoyos, dos más que Ley y Justicia, que se vio fortalecido gracias a la capitalización de las protestas antigubernamentales.


Pages