CN declara fuera de orden moción de reconsideración a acta donde se aprobó contrato para manejo de desechos sólidos en SPS - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

CN declara fuera de orden moción de reconsideración a acta donde se aprobó contrato para manejo de desechos sólidos en SPS

Share This

Martes 07 de abril de 2015 – 07:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Congreso Nacional declaró fuera de orden una moción de reconsideración al punto de acta de la sesión donde se aprobó en tercer y último debate, un contrato para la recolección y manejo de desechos sólidos suscrito entre la municipalidad de San Pedro Sula y el consorcio Holding Electric Centroamericana.

La moción fue presentada por la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, pero la misma fue declarada fuera de orden en vista que existe una sentencia judicial que obliga a la municipalidad de San Pedro Sula a cumplir el contrato y porque un contrato que ya fue aprobado no puede ser improbado.

Según una resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula, la municipalidad debe pagar una  indemnización superior a los seis millones de dólares a Holding Electric, pero adicionalmente debe firmar el contrato para que la empresa inicie operaciones de recolección de desechos sólidos.

Ese contrato tenía que ser aprobado  por el Congreso Nacional, debido a que la prestación de servicios trasciende más de un periodo municipal.
El presidente de la comisión de asuntos municipales que dictaminó el contrato, diputado de la Unificación Democrática (UD) por Cortés, Edwin Pavón, explicó que el contrato data desde 2001 y existe una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgándole la adjudicación a Holding Electric Centroamericana.

Advirtió que un contrato aprobado no puede ser improbado porque el país se expone a una demanda internacional que sería fácilmente ganada.
Asimismo, intervino el veterano diputado Oswaldo Ramos Soto, quien también advirtió que existe un fallo judicial a favor de la empresa y obliga a la alcaldía sampedrana a cumplir con el contrato que fue mandado al Congreso Nacional porque trasciende el período de la actual administración.

Por su lado, el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, citó varios artículos de la Ley Orgánica del Congreso Nacional donde se establece que no puede haber reconsideración al punto de acta pues el contrato fue aprobado en tres debates y no hubo dispensa de debates por lo que los diputados tuvieron tiempo suficiente para analizarlo.

Asimismo, dejó claro que una enmienda o reconsideración al acta, según el párrafo segundo del artículo 61 de la Ley Orgánica, sólo es para cuando se falta a la verdad de lay o cuando hay errores de redacción.
Bajo esos sólidos argumentos, la presidenta en funciones Lena Gutiérrez, declaró fuera de orden la moción de reconsideración al punto de acta.
En la sesión de este martes, se aprobaron en primero y segundo debate, varios proyectos de generación eléctrica y de supervisión de reparación y pavimentación de tramos carreteros.

Además, se aprobaron en segundo debate los artículos 20 y 21 de la Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores.
La presidenta Lena Gutiérrez suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Pages