FALLECE LISANDRO QUESADA BARDALES - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

FALLECE LISANDRO QUESADA BARDALES

Share This


Martes 07 de abril de 2015 – 08:10 PM

Por Mario Hernán Ramírez

Este año 2015, ha entrado algo así como furioso, pesado; inexorablemente cruel y despiadado, llevándose a una buena cantidad de distinguidas personalidades del mundo intelectual hondureño, en sus diferentes niveles del saber humano, abogados, médicos, sociólogos, pedagogos, historiadores, poetas, escritores, periodistas, empresarios y mucho más.

En efecto, iniciando el año, rompió con la pérdida de Guillermo Casco Callejas, enseguida se nos fue Jorge Hadad Quiñones, para continuar con Matías Fúnez Valladares. Luego la cadena siguió con Elías Lizardo, Carlos Gilberto Sandoval, Carlos H. Reyes, Angelina Ulloa Duarte, Marta Raudales de Midence, Olga Padilla y de inmediato, apareció la necrológica de Rigoberto Paredes. Pero el asunto no termina allí, ya que ha continuado con la pérdida irreparable de Marina Galindo de Mejía, Darío González, Mario Ramírez y Carlos Arita Chinchilla; sin embargo, en un solo día, martes  7 de abril, nos vuelve a sorprender con la ida sin retorno de Lisandro Quesada Bardales y Fidelina Barrios Solano de Molina, todos elementos sobresalientes en las diferentes áreas culturales del quehacer humano.

A  los arriba mencionados tuvimos el honor de conocerlos y de tasar su legítimo valor social, cultural e intelectual; y a todos los dolientes de tan queridos recordadas amigas y amigos, les presentamos nuestras muestras de sentida condolencia y auténtica solidaridad humana.

Pero, queremos referirnos específicamente al abogado, escritor y periodista Lisandro Quesada Bardales (Q.D.D.G.), con quien tuvimos una excelente vinculación política, laboral y sobre todo, una amistad sincera.

A Lisandro, lo conocimos, allá por 1960, cuando era maestro y con esa profesión recorrió varios municipios de la república, donde impartió el pan del saber a muchos infantes y adolescentes, que ahora son personas mayores.
Posteriormente, incursionamos en los campos de la política vernácula, y allí fue donde descubrimos el talento genial, de este hondureño irrepetible, cuya pluma demoledora era también incisiva e indiscriminada.

Andando el tiempo, y después de los gobiernos militares de facto, nuestro amigo Lisandro comenzó a ocupar posiciones relevantes en los gobiernos constitucionales que siguieron en la reciente historia de nuestro país. Fue Secretario Privado del ingeniero José Simón Azcona Hoyo y titular de la cartera de Cultura y Turismo, en esa misma administración; después lo vimos como Presidente del Tribunal Supremo Electoral y más acá en la época como Diputado al Parlamento Centroamericano, por lo que su carrera profesional fue de relevantes méritos dada su capacidad intelectual, por eso es que para evocar su nombre lo hacemos con admiración, respeto y gratitud, porque fue un verdadero amigo, entrañable, diría yo.

Lisandro Quesada Bardales, deja a una viuda acongojada, la de igual título María Teresa, hoy viuda de Quesada; deja varios hijos, todos con similares méritos y virtudes que su progenitor, sin embargo, entre ellos se destaca el novelista internacional Roberto Quesada, residente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, desde hace varios años, desde donde se mantiene al día de los sucesos más notorios de nuestra querida Honduras, y los comenta de la mejor manera, de acuerdo con su ilustrado criterio, pues heredó de su padre biológico el talento y la valentía que siempre les ha caracterizado, aunque él se haya educado desde sus primeros años con el poeta y escritor José Adán Castelar, también de recia personalidad intelectual en nuestro ambiente.

A Lisandro Quesada, cuando fue Secretario de Estado en los Despachos de Cultura y Turismo, lo recordamos por dos hechos sobresalientes: el primero, haber galardonado siendo un niño aun, al ahora sobresaliente artista Johnny McDonald a quien honró con la hoja de laurel en oro, que otorga esa secretaría a los mejores hijos de Honduras. También asistimos con él a los solemnes actos de inauguración del balneario Playas del Perú, en el puerto de La Ceiba, Atlántida, que posteriormente fue objeto de litigio, dada la belleza y esplendor que el gobierno del Ing. Azcona le imprimió a ese paradisíaco lugar, a través de Cultura y Turismo, siendo por supuesto, Lisandro el ministro de esa cartera.

Olanchito, la Ciudad Cívica, cuna también de Ramón Amaya Amador, de Céleo Murillo Soto, de Francisco J. Mejía y de Dionisio Romero Narváez, está de duelo y la nación entera se encuentra de igual forma.

Hoy, nos ha abandonado y se ha ido al más allá, en ese viaje sin retorno, que más temprano que tarde todos tenemos que emprender, cualesquiera sea nuestra condición social, económica, cultural, política o de cualquier otra índole, por lo que hoy somos, y mañana desaparecemos, sin embargo, hombres como este hoy ocupan nuestra atención, mueren, para inmortalizarse. Lisandro Quesada Bardales figura en esa galería de los inmortales en Honduras.

Descansa en paz, querido hermano, que la tierra te sea leve y que las siemprevivas del recuerdo mantengan fresca tu imagen de hombre bueno, noble y estudioso que fuiste a tu paso por la vida.

Pages