SERNA-Mi Ambiente instala estación meteorológica en el aeropuerto de Roatán - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

SERNA-Mi Ambiente instala estación meteorológica en el aeropuerto de Roatán

Share This

Miércoles 22 de octubre de 2014 – 10:41 AM

Roatán, Islas de la Bahía. La Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas   (SERNA-MiAmbiente) a través del Proyecto  Fondo de Adaptación al Cambio Climático, instalará una estación metereológica  en el  Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, con el propósito de fortalecer la red de observación de las instituciones que conforman el Comité de la Red  Metereológica Nacional.

La estación   que se instalará en el aeropuerto de Roatán tiene un costo de 31 mil dólares ($31, 000, 00), equivalente a 650 mil lempiras.  Igualmente las autoridades de SERNA MiAmbiente hicieron entrega de un lote  de repuestos valorados en 53 mil dólares, que en lempiras equivale a más de  un millón, los cuales se usarán   para  darle  mantenimiento a las estaciones convencionales. La entrega oficial y el anuncio de la construcción de la Estación de Roatán estuvo a cargo del Sub Secretario de Ambiente, Ingeniero Carlos Pineda Fasquelle.

De igual manera  a través de estas iniciativas el Proyecto Fondo de Adaptación, capacita el recurso técnico nacional para operar y mantener las estaciones metereológicas, fomentando las alianzas interinstitucionales y mejorando a nivel nacional, la calidad y cantidad de información generada bajo estándares internacionales para el diseño de escenarios climáticos y promueve la investigación en Honduras.

En el país a través de este mismo proyecto de SERNA se han instalando  46 estaciones metereológicas a nivel nacional,  a un costo de 18 millones de lempiras, con estas estaciones se ayudará  a mejorar la calidad y cantidad de información en aspectos, científicos, técnicos y socioeconómicos de los impactos del cambio climático, las vulnerabilidad y adaptación.

La Red Metereológica  Nacional está conformada por el Servicio Metereológico Nacional (DGAC/SMN), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (IHCIT/UNAH) y por  la Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH/SERNA).


Pages