Senasa verificará sangre en orina de ganado bovino en Olancho, Colon y El Paraíso - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Senasa verificará sangre en orina de ganado bovino en Olancho, Colon y El Paraíso

Share This

Miércoles 15 de octubre de 2014 – 07:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - Con el fin de dar respuesta a una denuncia interpuesta por ganaderos de Olancho, Colón y el Paraíso y verificar en situ la causa de sangrado de orina en el ganado bovino autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), realizaron  levantamiento de muestras para análisis de laboratorio en esas zonas del país.

Ranfis Bolívar Mercado, sub director técnico de Salud Animal de Senasa manifestó, que desde hace vario tiempo el sector ganadero sobre todo de las zonas montañosas del país donde existe alta producción ganadera, ha estado reportando la presencia de sangre o hemoglobina en las vacas lo cual es más conocido técnicamente como hematuria.

“Por tal razón realizamos una gira de campo para tomar muestras de sangre, las cuales están en siendo procesadas en el laboratario, y en los próximos días daremos a  conocer los resultados a  los  productores”.

Explicó, que naturalmente esto genera preocupación en el sector ganadero, de los municipios de Culmi, en Catacamas y en la parte de Trojes, Patuca en El Paraíso y en Bonito Oriental en el departamento de Colón.

“Por instrucciones del ministro, Jacobo paz Bodden y de nuestro director General de Senasa, José Lizardo Reyes Puerto nos desplazamos a esas zonas donde estuvimos trabajando intensamente con los productores para inspeccionar las fincas y hacer los análisis laboratoriales”.

Mercado, dijo que la situación ha sido atendida con mucha diligencia y que en el menor tiempo  posible esperan darles la solución del problema a los productores.
“Estamos trabajando de una manera coordinada con el propósito de que el productor no vea afectado su patrimonio ya  que ellos tienen temor de perder sus animales, razón por la cual estamos ayudando en la solución del problema y con esto evitar la muerte de los semovientes así como su disminución”.

Respecto la sintomatología que presentan los animales el funcionario añadió, que este tipo de problema no debe causar alarma en la población ya que no representa ningún riesgo para el consumidor final “estamos apoyando a los ganaderos para que no tengan pérdidas en las zonas montañosas donde las mismas serian difícil de cuantificar”.

Expresó que “cuando el cuadro evoluciona en los animales entran en un estado de anemia profunda, crónico, lo que da como resultado una disminución en la producción, por lo tanto los ganaderos deberán hacer algunos esfuerzos adicionales y el Estado les dará repuesta en cuanto a clarificar si se trata de hematuria u otra enfermedad y así darles el tratamiento correspondiente”.


Pages