Se realiza en Tegucigalpa Taller Nacional sobre Principios Humanitarios de Protección - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Se realiza en Tegucigalpa Taller Nacional sobre Principios Humanitarios de Protección

Share This

Martes 21 de octubre de 2014 – 01:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - Con la participación  de organizaciones de protección a los derechos humanos, COPECO lleva a cabo el “Taller Nacional de Principios Humanitarios de Protección”, con el propósito de fortalecer los conocimientos, habilidades y aptitudes de autoridades nacionales y personal humanitario, de cooperación y derechos humanos sobre los Principios de Protección para poder integrarlos en todas las fases de preparación y respuesta a desastres (prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación).

Este taller pretende abordar el desarrollo que pueden desempeñar los actores involucrados en la gestión integral de los riesgos y en la protección de las personas expuestas al riesgo de desastres, para garantizar que a los hondureños afectados por una emergencia se les  trate con dignidad y se respeten los derechos como se  enuncia en el  Articulo 4, numeral 10 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) así como en la Carta Humanitaria del Proyecto Esfera.

Con la realización del taller, en el que participan la Fiscalía de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Cuerpo de Bomberos, Comité de Emergencia Municipal (CODEM), Cruz Roja, entre otros, se busca crear una cultura en torno al tema de la protección de derechos humanos, durante la preparación, como al momento de brindar  respuesta  en la emergencia.

COPECO trabaja en garantizar que las organizaciones miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), lleven a cabo su labor enfocados en que las personas afectadas por desastres tienen los mismos derechos y libertades que se les reconocen a los demás habitantes en el país, y por lo tanto, no deben ser objeto de discriminación.

Durante tres días, los participantes en esta actividad debaten sobre la necesidad de prestar atención a los derechos humanos de las personas ante un desastre, y no solamente enfocarse en las actividades relacionadas con la provisión de ayuda material o asistencia humanitaria.
  
Las personas afectadas por desastres, enfrentan múltiples desafíos en materia de derechos humanos después de un desastre, como: falta de seguridad y protección, acceso desigual a la asistencia, bienes, servicios básicos y discriminación en la prestación de asistencia.

Además, abuso, separación de la familia (especialmente para los niños, personas con discapacidad y otras personas que dependen del apoyo de su familia para sobrevivir).

También: pérdida, destrucción de documentación y dificultades para reemplazarla, mecanismos ineficaces para la retroalimentación y presentación de reclamos, acceso desigual al empleo y oportunidades de sustento, reubicación forzosa, regreso o reasentamiento peligroso o involuntario de personas desplazadas por el desastre, rechazo y explotación infantil, entre muchas otras.

El taller se lleva a cabo en el marco del proyecto regional “Protección de los grupos vulnerables en materia de preparación y respuesta a los desastres a través de la incorporación de los principios humanitarios de protección en América Central” ejecutado por el Consorcio Plan Internacional, Save the Children y Visión Mundial, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil –ECHO- que en la región cuenta con la cooperación del CEPREDENAC.
Los participantes organizaron mesas de trabajo, con el fin de crear espacios de diálogo y participación de los principales involucrados que tienen relación con el tema.

Estas jornadas continuarán por todo el país, con los distintos actores que conforman el SINAGER, abordando no solamente la respuesta a desastres, sino, la preparación ante eventos futuros y el tema de vulnerabilidad, no únicamente bajo el marco del riesgo ante eventos adversos, como también proponiendo un replanteamiento de desarrollo que no genere riesgos.




Pages