Se mantienen alertas en zonas afectadas por 24 horas más - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Se mantienen alertas en zonas afectadas por 24 horas más

Share This

Martes 21 de octubre de 2014 – 02:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Centro de Estudios Atmosféricos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, pronostica disminución de lluvias para las próximas horas, sin embargo, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) advierte del riesgo latente de inundaciones y deslizamientos, por la saturación del suelo, en algunos sectores; por lo que COPECO declara para las siguientes 24 HORAS:

ALERTA AMARILLA
Para ALIANZA en el departamento de Valle y el departamento de CHOLUTECA.

ALERTA VERDE 
En cuenca de ríos ULÚA y CHAMELECÓN, así como para OCOTEPEQUE, COPÁN, SANTA BÁRBARA, DISTRITO CENTRAL, resto del departamento de VALLE y GRACIAS A DIOS.

La decisión es en coordinación con la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, la Secretarías de Recursos Naturales y Agricultura, así como los cuerpos de emergencia y primera respuesta, que siguen activos.

Se instruye a la población a seguir las instrucciones de las autoridades locales en torno a las siguientes acciones:


ALERTAS
INTERPRETACIÓN / ACCIONES

AMARILLA

·  Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno
·  Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
·  Determinar y priorizar la preparación para de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
·  Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de COPECO.
·  Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
·  Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por COPECO.
·  Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
·  Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños
(EDAN) y generar los informes de forma objetiva.


ALERTA
INTERPRETACIÓN / ACCIONES
  
VERDE 
·  Activar el comité de monitoreo y vigilancia.
·  Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento.
·  Actualización de los planes de respuesta.
·  Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo).
·  Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
·  Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta. 
·  Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO  se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3, ó al 2229-06-06 ext.3113 a nivel nacional.



Pages