Al menos 58 víctimas dejaron como saldo los 34 hechos violentos registrados en buses - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Al menos 58 víctimas dejaron como saldo los 34 hechos violentos registrados en buses

Share This

Martes 21 de octubre de 2014 – 02:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó hoy los constantes hechos violentos que se registran en las unidades del transporte público, que sólo en el primer semestre del 2014 dejo un saldo 58 víctimas, de las cuales 39  perdieron la vida y otras 19 resultaron con heridas de consideración.

Hemos ido tomando nota  y observando con  mucha preocupación como ha ido creciendo la inseguridad en el área del transporte tanto para los propietarios como para los conductores y los mismos pasajeros, declaró.

Registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) establecen que en los 6 primeros meses del 2014, se reportaron, al menos, 34 hechos violentos en las unidades de buses con un saldo de unidades quemadas y 58 víctimas de los cuales 39 resultaron muertas.
El documento establece que entre los muertos  figuran 11 conductores de bus, 3 guardias de seguridad, 5 ayudantes, 2 despachadores.
A los anteriores se suman más de una docena de pasajeros, un empresario del transporte, 3 supuestos pandilleros y un policía penitenciario, entre otros.
De los 19 heridos, 16 iban en las unidades como pasajeros, dos conductores y un ayudante.
Herrera Cáceres expresó que el sector del transporte de buses al igual que los periodistas, los abogados, los policías, los taxistas y miembros de otros gremios están siendo afectados por la violencia en Honduras.

Eso nos demuestra que el tema de la violencia está afectando mucho la seguridad en un  país que se ve en la obligación de invertir dinero  y esfuerzos para combatir la violencia, indicó.

Según el ombudsman hondureño, la acción de los operadores de justicia es esencial para reducir los índices de impunidad de quienes cometen estos actos violentos en las unidades del transporte público.

En ese sentido, manifestó que siempre ha recomendado una mayor coordinación operativa que  permita tener la seguridad de la investigación, del requerimiento, de la judicialización,  de la sanción y del cumplimiento de la pena.

Señaló que el Estado tiene la obligación de hacer efectivo los derechos de los habitantes y hacerlos respetar, principalmente por parte de aquellos que atentan contra la vida, la integridad y el derecho a la propiedad.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo conjunto a fin de aunar  esfuerzos y voluntades para no dejar impune estos delitos y salvarnos de esta grave amenaza que pone en riesgo nuestro derecho al desarrollo y progreso social”, puntualizó.

Cortés y Francisco Morazán registran el 88% de los hechos violentos

De los 34 hechos sangrientos, registrados en el primer semestre del 2014,  15 se reportaron en el departamento de Francisco Morazán, 15 en Cortés, 1 en Copán, 2 en Atlántida y 1 en Colón.

El informe del CONADEH establece que barrios y colonias de Comayagüela fueron escenario de  hechos violentos en las unidades del transporte público.
Entre estas colonias están La Pradera,  Las Torres,  la cuarta avenida,  bulevar Comunidad Económica Europea, bulevar Fuerzas Armadas, la salida a la carretera de Olancho, Mercado Zonal Belén, Los Laureles, la Villanueva, y la Humuya.

En el caso de Cortés, están las colonias Sabillón, San Antonio en el sector de Chamelecón, el barrio Concepción, Villanueva, las cercanías del Estadio Olímpico, la colonia Palmira, Cofradía, la Col. San José V y el  barrio Medina, entre otros.

7 de cada 10 hondureños no se sienten seguros en el transporte público
Una encuesta realizada por la firma encuestadora Borge y Asociados a una muestra de 840 personas con un margen de error de +/ - 3,4% y  un 95% de confianza establece, cómo se siente la población en determinados lugares y las cosas que ha dejado de hacer por temor  a ser victima de los delincuentes.

Al consultarle a la población hondureña cómo se siente en las calles, en las carreteras, en el transporte público y en los mercados, al menos, siete de cada diez hondureños respondieron que se sienten “inseguros”.

El 74.2% de los encuestados respondió que se siente “inseguro” en las unidades del transporte público, mientras que un  21.0% respondió que se siente “seguro”.

De los siguientes lugares ¿cómo se siente en…?
No

SEGURO
INSEGURO
NS/NR
1
La  casa
70,7%
28,0%
1,3%
2
Trabajo
58,7%
32,1%
9,2%
3
Calle
24,4%
74,9%
0.7%
4
Mercado
20,8%
76,7%
2,5%
5
Centros  comerciales
28,1%
61,7%
10.2%
6
Transporte público
21,9%
74,2%
3,9%
7
Automóvil particular
22,3%
56,0%
21,8%
8
Las carretera
23,3%
73,1%
3,6%
9
La iglesia
75,2%
20,7%
4,0%

Fuente: CONADEH




Pages