SAG inaugura moderna planta de procesamiento de papa y hortalizas - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

SAG inaugura moderna planta de procesamiento de papa y hortalizas

Share This

Jueves 23 de octubre de 2014 – 06:55 PM

Tegucigalpa, Honduras - Una nueva y moderna planta de acopio y procesamiento de papa y hortalizas se inauguró recientemente por Jacobo Paz Bodden,  Secretario de Agricultura y Ganadería en beneficio de 325 productores y productoras Lencas de la Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá (ECARAI).

“Esta nueva planta representa una inversión estratégica para los productores de ECARAI en virtud que contribuirá a garantizar la entrega de productos hortícolas de alto valor de la región de Intibucá con  normas de inocuidad que exigen los aliados comerciales”, destacó el Ministro Paz Bodden.

La obra de infraestructura forma parte de una inversión total de 30.1 millones de lempiras de un plan de negocios implementado bajo un esquema de alianza público-privada, donde la SAG aporta 15 millones de lempiras no reembolsables para capital semilla a través del Proyecto Competitividad Rural (ComRural).

Por su parte, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Limitada (CACIL) cofinancia la implementación del plan de negocios con un préstamo de 9 millones y los productores con otra contraparte de 6 millones.

La nueva planta representa una inversión de 3.2 millones de lempiras y cuenta con instalaciones adecuadas para el recibo, secado, almacenamiento, procesamiento y envío de papa y hortalizas, así como áreas administrativas remodeladas y debidamente acondicionadas a las necesidades que demanda esta empresa.

En el marco del Proyecto ComRural de la SAG, las inversiones benefician directamente a 2,000  miembros del pueblo indígena Lenca, ubicados en la zona alta del departamento de Intibucá, quienes producen papa, brócoli, coliflor, repollo, tomate, zanahoria y chile morrón.

En su primer año de ejecución de su plan de negocios, ECARAI logró aumentar su capacidad de producción y comercialización de hortalizas  y papas de 2.5 a 5 millones de libras, gracias al incremento en un 5 por ciento en su productividad en fincas, la incorporación de 125 manzanas y 172 productores en el programa de siembra escalonada de cultivos bajo riego.

Con las innovaciones tecnológicas implementadas en finca, el aumento de la productividad,  el incremento del área de siembra y los nuevos  acuerdos comerciales, ECARAI dio un salto importante en su primer año de implementación del plan de negocios al incrementar sus ventas de hortalizas de 22.8 a 44.3 millones de lempiras. Al cabo de cinco años, la empresa espera aumentar el volumen de ventas a 69 millones de lempiras.

Los aliados comerciales de ECARAI son las principales cadenas de supermercados del país como La Colonia, Paiz y La Antorcha, quienes reciben semanalmente productos hortícolas de alta calidad que demanda el consumidor nacional.

El Proyecto ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras bajo el liderazgo técnico de  la SAG, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza para América Central.

 La implementación técnica se realiza por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Agrario y la gestión administrativa de la Secretaría de Finanzas.


Pages