Iniciativas de ley presentadas por varios diputados al Congreso Nacional - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Iniciativas de ley presentadas por varios diputados al Congreso Nacional

Share This

Jueves 23 de octubre de 2014 – 07:06 PM 
Tegucigalpa, Honduras - En la sesión de este jueves se presentaron varias iniciativas de ley como la presentada por el diputado liberal por Lempira, Nery Orlando Reyes quien presentó un proyecto de ley para que se asignen dos millones 500 mil lempiras para la reparación de 12 kilómetros de carretera en el municipio de La Campa a fin de favorecer a los productores de café de esa zona.
Por su parte, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, presentó un proyecto de decreto para que el Congreso Nacional otorgue un reconocimiento que consiste en un pergamino especial a diario La Prensa de San Pedro Sula por sus 50 años de fundación y contribuir al fomento de la democracia.
Entretanto, la diputada liberal por Yoro, Maritza Janeth Varela, presentó una iniciativa para crear la Ley de Cuidados Paliativos y Atención de Cuidados a Pacientes con Enfermedades Terminales.
El diputado nacionalista por Choluteca, Carlos Ledezma, presentó una iniciativa orientada a que el Congreso Nacional otorgue un reconocimiento especial de mérito mediante pergamino y medalla de oro al pintor primitivista hondureño Roque Zelaya oriundo de ese departamento por poner muy en alto del nombre de la cultura de Honduras en el mundo.
De su lado, la diputada de Libertad y Refundación (Libre) por El Paraíso, Claudia Lorena Garmendia, presentó un anteproyecto de decreto para crear la Ley de Transparencia para la Tasa de Seguridad, incluyendo la representación en el comité técnico del fideicomiso a representantes de la sociedad civil y que los miembros de esa instancia presenten un informe ante el Congreso Nacional dos veces al año y se cree un fondo de apoyo a los fiscales del Ministerio Público.
Garmendia pidió guardar un minuto de silencio en memoria de todos los hondureños que han muerto víctimas de la inseguridad.
La diputada nacionalista por Olancho, Teresa Cálix, presentó un anteproyecto de ley para ubicar una estatua del general Francisco Morazán en el lugar denominado Vuelta de los Ocotes en el municipio de San Francisco de la Paz, donde cada 3 de octubre, fecha que se celebra el nacimiento de ese prócer, se hará una ceremonia especial para honrar su memoria.
Asimismo, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Wilmer Neal Velásquez, presentó formal iniciativa  orientado a beneficiar a los pobladores del municipio de Santa Ana a través de la asignación de una partida presupuestaria de tres millones 76 mil lempiras para la pavimentación del barrio El Centro, casco urbano de ese municipio.
Entretanto, la diputada pinuista por Francisco Morazán, presentó un anteproyecto de ley para que en el Presupuesto General de la República se haga un enfoque de género a fin de contar con los recursos suficientes para impulsar la participación de la mujer y combatir los delitos contra las féminas.
De su lado, el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristian Sabas, presentó una iniciativa de decreto orientada a reformar el artículo 236 de la Constitución de la República a fin de incluir la figura de la segunda vuelta electoral para el cargo de presidente de la República y los designados presidenciales, reforma que deberá ser ratificada en una segunda legislatura.
Sobre el tema, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, indicó que sobre ese tema los partidos políticos no se han pronunciado oficialmente sino que solamente a título personal, pero a esa iniciativa se la dará el trámite correspondiente, algo que fue alabado por el diputado liberal, José Alfredo Saavedra, quien felicitó a las autoridades del Poder Legislativo por esa apertura.
El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Nelson Abdalah, presentó una iniciativa de ley orientada a crear nuevos incentivos para el ejercicio de labor policial, lo que incluye a los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), lo que incluye un plus del 18 por ciento sobre el salario por el riesgo policial y un descuento especial del 25 por ciento en establecimientos comerciales, becas para los hijos de policías muertos en su labor y un seguro obligatorio.
Por su parte, el diputado liberal por Ocotepeque, Hugo Hernández, presentó una iniciativa encaminada a que se apruebe una partida presupuestaria para la ciudad de Ocotepeque por un monto de 20 millones de lempiras para el mejoramiento de las tomas de agua, construcción nuevas líneas de conducción, pilas de almacenamiento y una planta de tratamiento.
De su lado, el partido de Libre por El Paraíso, Francisco Paz, presentó un proyecto de decreto orientado a crear la Ley de Compra Venta de Pesas y Medidas en el sector café lo que incluye penas para los infractores que van desde cinco salarios mínimos hasta la cancelación del permiso.
La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés, Fátima Mena, presentó una iniciativa de ley orientada a combatir la discriminación laboral en contra de jóvenes y personas mayores a través de una reforma por adición al artículo 6A.
Manifestaciones, mociones y más proyectos de ley
El diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, presentó una manifestación para protestar porque se están celebrando audiencias públicas para elegir funcionarios por parte del Congreso Nacional, sin que se haya aprobado en la Cámara Legislativa un proyecto de ley que presentó esa bancada para instituir las audiencias públicas.
Por su parte, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez, presentó un proyecto de ley orientado a incentivar y promover el trabajo decente para los jóvenes.
El diputado de Libre por Olancho, Mario Ayala, presentó iniciativa para agregar a la Ley de Policía y Convivencia Ciudadana, un artículo para que las corporaciones municipales puedan resolver conflictos.
El diputado pinuista suplente por Francisco Morazán, Boris Espinal, presentó un proyecto de ley para crear un premio del Congreso Nacional a la conservación del ambiente y el patrimonio forestal.
De su lado, el diputado liberal por Choluteca, Carlos Lara Watson, presentó una iniciativa de decreto orientada a otorgar una partida presupuestaria de cinco millones 100 mil lempiras para la construcción de un sistema de alcantarillado y aguas negras en la ciudad de Choluteca.
La diputada de Libre por Comayagua, Fanny Patricia Valladares, presentó iniciativa de ley encaminada a que se otorgue incremento salarial a los maestros de todos los niveles del 12 por ciento sobre el salario base.
Por su lado, el diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, presentó un proyecto de decreto orientado a regular la venta de divisas ya que no existe una ley que normalice esa actividad donde se incluyen multas para los infractores de las disposiciones contenidas en la ley.
De su parte, el diputado liberal por Copán, Lisandro Mauricio Arias, presentó una iniciativa encaminada a establecer una asignación en el Presupuesto General de la República 2015, tres mil 315 millones de lempiras para la construcción, reparación y mantenimiento de la carretera CA-4 y otras vías en el occidente del país.
El diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, presentó una iniciativa para que el Congreso Nacional le otorgue el reconocimiento condecoración Gran Cruz Placa de Oro a la actual rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos por sus servicios prestados a la patria.
Entretanto, el diputado liberal por La Paz, Manuel Iván Fiallos, presentó formal iniciativa de ley encaminada a terminar el tramo carretero de 28 kilómetros entre Marcala y el sitio fronterizo con El Salvador conocido como Pasamonos que incluye la creación de la aduana La Concordia en ese sector para lo cual se deberán asignar 35 millones de lempiras en el Presupuesto General de la República de 2015.
La diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, presentó una moción exhortativa para que la junta directiva del Congreso Nacional dirija comunicación a las secretarías de Seguridad y Relaciones Exteriores para homologar las licencias de conducir con España.
El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza, presentó una iniciativa encaminada a otorgar un reconocimiento y bonificación al boxeador hondureño Josec “El Escorpión” Ruíz, medalla de honor y pergamino especial más 50 mil lempiras por su destacada participación deportiva al obtener el cinturón de campeón de Centroamérica y el Caribe del Consejo Mundial de Boxeo en su categoría.
La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, presentó iniciativa para asignar una partida de ocho millones 199 mil lempiras a partir del Presupuesto General de 2015 destinados para la conservación del Lago de Yojoa.
Entretanto, la diputada nacionalista por Olancho, Sandra García, presentó una iniciativa para que se asignen dos millones 603 mil 250 lempiras en el Presupuesto General de 2015 con el fin de reparar el inmueble del centro educativo básico José Ramón Villeda Morales del barrio Belén de Juticalpa, Olancho.
La diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Medina, presentó una iniciativa orientada a reformar el artículo 21 numeral dos del Código de Familia para prohibir la celebración de matrimonio de la mujer antes de que transcurran 300 días contados desde la disolución anterior del matrimonio o de la unión de hecho o desde que se declare nulo el matrimonio a menos que haya habido parto en el transcurso de ese término o que uno de los cónyuges haya estado materialmente separado del otro o ausente por el término indicado o que presente una certificación médica que la contrayente no está en estado de gestación debidamente certificado por un médico especialista en el área de ginecología y certificado por el Colegio Médico de Honduras (CMH).  
La diputada de Libre por Cortés, Sherly Arriaga, presentó un proyecto de decreto orientado a incluir una partida de dos millones de lempiras en el Presupuesto General de la República 2015 para apoyar el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.
Mientras tanto, el diputado de Libre por Cortés, José Edgardo Castro, presentó una manifestación para pedir al Poder Ejecutivo que haga las transferencias municipales a los alcaldes de las comunidades afectadas por las recientes inundaciones para que puedan sufragar algunos gastos.
El diputado del PAC por Francisco Morazán, Rafael Virgilio Padilla, presentó un proyecto de ley orientado a reformar el artículo 976 del Código de Comercio en el sentido de que cuando el beneficiario de una cuenta fallezca se entreguen los fondos al beneficiario sin necesidad de testamento.
Por su parte, el diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino, presentó una iniciativa encaminada a ordenar a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) a que se repare y bachee el tramo carrero que comunica el municipio de Teupasenti con la carretera Panamericana, asignando un monto de 40 millones de lempiras en el Presupuesto General de 2015
El diputado liberal por Cortés, Walter Rolando Romero conceder amnistía para el pago de multas, intereses y recargos causados por la mora en la vía administrativa acumulada al 30 de junio 2014 derivado de las cargas impositivas por la no presentación de las declaraciones informativas, declaraciones correctivas, declaraciones omisas, notificaciones y todo lo que conlleva la vía administrativa con relación a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Las personas naturales o jurídicas pueden presentar las declaraciones informativas hasta el 31 de marzo del 2015 sin pagar multas, intereses o recargos de conformidad al decreto.  
Entretanto, la diputada nacionalista por Olancho, Teresa Cálix, presentó una moción orientada a que la secretaría del Congreso Nacional libre atenta excitativa a la Secretaría de Salud a efecto de que en un término de 10 días informe a la Cámara Legislativa si ha realizado un plan de prevención contra el virus del ébola y si lo ha hecho, que proceda de inmediato a realizarlo y entre otras actividades dicho plan debe contener un control de protección a través de fronteras y puntos de ingreso al país, acondicionar espacios y dotación de equipo a los hospitales públicos para el tratamiento necesario a efecto de evitar la proliferación del virus en el país ante la existencia de un caso, dicho plan debe contener además campañas informativas para su prevención.
Sin embargo, en vista que ya no había quórum en la Cámara Legislativa, la presidenta en funciones suspendió la discusión de esa moción al tiempo que cerró la sesión y convocó para una nueva reunión para el próximo martes 4 de noviembre a las 3:00 de la tarde.



Pages