Reformarán Código Penal para considerar terrorista a todo el que atente contra operadores de justicia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Reformarán Código Penal para considerar terrorista a todo el que atente contra operadores de justicia

Share This

Martes 14 de octubre de 2014 – 10:30 AM

Tegucigalpa, Honduras - Todo atentado contra algún operador de justicia será calificado como terrorismo por lo tanto los autores de esos crímenes se expondrán a penas mucho más severas que se elevarán de 30 a 40 años de cárcel, en el proyecto de reforma al Código Penal que el Congreso Nacional se apresta a discutir mediante iniciativa presentada por el presidente de la comisión ordinaria de defensa y soberanía David Chávez.

El proyecto de reforma al Código Penal para considerar como terrorista a todo aquel que atente contra un operador de justicia, será enviado este mismo día a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ese poder del Estado emita su opinión antes de ser sometido para su discusión ante el pleno de la Cámara Legislativa.

Esa iniciativa es una respuesta inmediata que el Congreso Nacional ofrece a los operadores de justicia que están siendo víctimas de la delincuencia debido a los golpes contundentes que el gobierno de la República a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), están dando a las organizaciones del narcotráfico y el crimen organizado.

En uno de los considerandos del proyecto de reforma, se establece que resulta urgente desarrollar los mecanismos legales dentro del ordenamiento positivo penal, para disuadir y en su caso castigar, cualquier tipo de conducta criminal, que sea dirigida a intimidar, lesionar o eliminar a un operador de justicia, vinculado a la lucha contra la criminalidad común u organizada.

En ese sentido, con la reforma al Código Penal se contemplan penas más severas para quienes se atrevan a atentar con uno de los operadores de justicia a quienes se les acusará por el delito de terrorismo, elevando la pena de 30 a 40 años de reclusión.
Actualmente, mediante la cooperación internacional, a iniciativa del presidente del Congreso Nacional, el Poder Legislativo trabaja en la elaboración de un nuevo Código Penal para Honduras.

No obstante, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, considera que se debe hacer esta reforma lo más pronto posible para evitar seguir perdiendo vidas valiosas de valientes operadores de justicia.
Esa reforma sería incluida también en el proyecto del nuevo Código Penal hondureño, pero ante la situación actual, se ha decido hacer esa reforma.



Pages