COPECO solicita a los CODEM y a la población en general evaluar daños - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

COPECO solicita a los CODEM y a la población en general evaluar daños

Share This

Martes 14 de octubre de 2014 – 10:00 AM

Tegucigalpa, Honduras - El Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, solicita a los comités de emergencia, las autoridades locales y a la población a nivel nacional, evaluar los efectos que pudo dejar el sismo de 7.4 grados en escala de Mercali, ocurrido ayer a las 9:51 p.m. con epicentro a 76 kilómetros de la costa del Golfo de Fonseca.

Acciones específicas para la protección de vidas humanas:

-Los directivos y docentes deben revisar la condición de infraestructura de los centros educativos previo al inicio de la jornada de clases y notificar a las autoridades de cualquier hundimiento o fisura.

-Las autoridades municipales y departamentales deben corroborar, a primera hora, la condición de las bases de puentes, carreteras y demás estructuras públicas.

-Los directivos de empresas e instituciones del Estado deben revisar las condiciones del inmueble donde laboran, sobre todo para comprobar que no haya cambios físicos en edificio de varios niveles.

-La ciudadanía en general debe revisar la condición física de su vivienda y reportar si hay daños significativos.     

-Se debe restringe la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca ante posibles alteraciones por las corrientes de marea encontrada.

COPECO mantiene ALERTA VERDE en los departamentos de Choluteca y Valle ante posibles réplicas de sismo, pero se descarta alerta de tsunami.

Recomendaciones generales ante terremotos:

ANTES:
o Tenga siempre un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio y baterías.
o Mantenga suministros de agua y comida.
o Elabore un plan para saber qué hacer y dónde reunirse después del temblor.
o Localice los lugares más seguros en su vivienda: bajo mesas sólidas y bajo marcos de puertas.
DURANTE
o Mantenga la calma. No corra.
o Aléjese de las ventanas de vidrio.
o Colóquese al lado de columnas o en esquinas de la casa.
o Proteja su cabeza.
o Agáchese, cúbrase la cabeza y agárrese a una estructura fuerte. Ejemplo: bajo una mesa, bajo el dintel de una puerta, etc.
DESPUÉS
o Si hay heridos, pida auxilio a los cuerpos de socorro.
o Encienda la radio para las recomendaciones de las autoridades.
o Manténgase lejos de postes, cables o árboles.
o Siga las rutas de evacuación que lo lleven a lugares seguros.
o Use el teléfono sólo en casos de emergencia.

De haber alerta de tsunami, el protocolo establece evacuaciones en el área costera hasta 2 mil metros tierra adentro o buscar sitios altos y seguros.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO,  se mantiene activo las 24 horas, para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3 ó al 2229-06-06 ext.1 1


Pages