Países latinoamericanos se reúnen para tratar tema Mortalidad Materna - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Países latinoamericanos se reúnen para tratar tema Mortalidad Materna

Share This

Martes 14 de octubre de 2014 – 02:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - Para establecer consenso en el abordaje de la mortalidad materna en América Latina este día  se llevó a cabo una reunión técnica con la participación de representantes  y  responsables de la producción y uso de los datos de mortalidad materna.

Durante la reunión se realizó una comparación entre los datos nacionales e internacionales que incluye el factor de ajuste VR, Vital Registration, evaluación de la calidad VR, proceso de consulta de los países y compromiso nacional de los procesos.

La Secretaria de Salud, Yolani Batres, expresó que la reducción de la mortalidad materna constituye uno de los principales objetivos de los Programas Nacionales de Salud y es, a la vez, uno de los compromisos a continuar abordando en la Agenda  2015.

Además, dio a conocer que los países de la Región de las Américas muestran avances en el fortalecimiento de acciones conjuntas para la reducción de las muertes maternas, así como en la generación de evidencias para su monitoreo y evaluación sistemática, a través del fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud, SIS.

“La medición de la mortalidad materna es una tarea difícil, debido a numerosos problemas en la recolección y el procesamiento de los datos, es por ello la importancia de estas reuniones con los representantes de los países de América Latina”, agregó Batres.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Salud de Honduras, Organización Panamericana de la Salud y las autoridades de los países como Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.



Pages