Nuevo Código Penal incluye figura de terrorismo para quienes atenten contra operadores de justicia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Nuevo Código Penal incluye figura de terrorismo para quienes atenten contra operadores de justicia

Share This

Jueves 16 de octubre de 2014 – 02:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recalcó este jueves que el proyecto del nuevo Código Penal ya considera la figura delictiva  del terrorismo para  quienes atenten contra los operadores de justicia.
Oliva se refirió a la petición del presidente Juan Orlando Hernández al Congreso Nacional, de agilizar el proceso y se considere como delito de terrorismo a quienes atenten contra operadores de justicia.

En ese sentido, el titular del Legislativo dijo que en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, ya se contemplan esa y otras figuras. “Se va más allá porque se va dar protección no sólo a los operadores de justicia, sino que va al cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad”, apuntó.
Sin embargo, acotó que al final de cuentas, los que se metieron a esos cargos saben los riesgos que corren y se afrontan con toda responsabilidad, pero a su vez es injusto tratar de mencionar a personas inocentes cuyo único pecado es ser pariente de algún operador de justicia o un alto dignatario.

Sobre el retraso en la aprobación de  Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, explicó que falta definir los recursos que se requieren para la misma.
Señaló que de los mismos periodistas surgió la objeción, en el sentido de que se debe aprobar con el suficiente sustento presupuestario, pero que en el país hay un problema que no se puede soslayar, donde cada partida que se asigna es para gastos administrativos.

“Sin embargo y como ha dicho el presidente Hernández, buena parte de la prevención y seguridad de las personas, parte de la actitud que se asume y no se puede ser operador de justicia o presidente del Congreso, si no se tiene esa actitud”.
Añadió que por eso, con buen criterio, el Fiscal General del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, ha establecido toda una reglamentación para que los operadores de justicia guarden las medidas que disminuyan su riesgo de sufrir un atentado.
En el caso de los comunicadores, dijo existe el apoyo del Congreso Nacional, pero se requiere de un presupuesto importante y que además los periodistas eviten situaciones de riesgo.

“Se sabe que tienen derecho a la información, pero deben tomar sus medidas de precaución, que sus noticias tengan la veracidad del caso, con la fuente y sobre todo si es un tema difícil, tomar las medidas de precaución necesarias”, reiteró.
En cuanto a la problemática que afronta el país por las últimas lluvias señaló que ya el Ejecutivo ha tomado las medidas de asistencia, movilizando a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y se asiste a los afectados.

Apuntó que es un tema recurrente y que pasa por la vulnerabilidad que el país tiene, de las personas que habitan zonas de riesgo y sumado a la pobreza que a muchos afecta. 



Pages