Madre es declarada culpable en Honduras por la muerte de su recién nacido - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Madre es declarada culpable en Honduras por la muerte de su recién nacido

Share This

Sábado 18 de octubre de 2014 – 06:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - En Juicio Oral  y Público, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida logró probar la participación directa de Claudia Yamileth Amador (26) en la muerte de su hijo recién nacido, lamentable suceso que se registró el pasado 22 de noviembre del año 2012 en la aldea “La Crucita” , municipio de San Buena Ventura, departamento de Francisco Morazán.

Al ser declarada culpable por el Tribunal de Sentencia número tres, Amador podría enfrentar una  pena entre 30 y 40 años de prisión, de conformidad con lo que establece el Códio Penal Hondureño en relación al delito de Parricidio, conducta criminal por la cual fue procesada penalmente la joven madre.

Según los hechos plenamente probados, en horas de la mañana del trágico día, la abuela  de la parricida, Vilma Rosa Andino Flores escuchó el débil llanto de un bebé  procedente de una quebrada a pocos metros de su casa de habitación. Inquieta por lo que escuchaba, la adulta mayor procedió a desvanecer sus dudas y sin titubear abrió la bolsa plástica de donde procedía el angustioso llanto del niño, sin pensarlo y tras constatar que el pequeño estaba desnudo, aún con su cordón umbilical y poco aliento de  vida, la señora pidió auxilio a un vecino, de esta manera el niño fue trasladado al centro de salud de la comunidad, donde recibió los primeros auxilios. Sin embargo, lamentablemente, el bebé murió dos días después de su ingreso  en el Hospital Materno Infantil (HMI).

Según los informes de la policía, una llamada anónima sirvió para seguirle los pasos a  Claudia Yamileth Aguilar, el denunciante manifestó que la joven embarazada había dado a luz y que el bebé que encontrado en la quebrada era hijo de ésta. Aguilar, en efecto llegó de visita a la casa de su abuela y durante su permanencia dio a luz tal y como lo dictaminó Medicina Forense probándose además desde el punto de vista genético la relación entre la parricida y su vástago.

La joven madre optó por parir su hijo y dejarlo abandonado creyéndolo muerto, las acciones de la madre potenciaron su vulnerabilidad. El niño ingresó al Hospital Materno Infantil con un cuadro agudo de síndrome de estrés pulmonar, su muerte fue por asfixia.

Entre otras pruebas, La Fiscalía de Delitos Contra la Vida presentó en el juicio Dictámenes psicológicos, Acta de Inspección Ocular, Informe de Trabajo Social, Acta de Levantamiento, entre otros.



Pages