Lo condenan por dañar infraestructura de iglesia considerada patrimonio cultural - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Lo condenan por dañar infraestructura de iglesia considerada patrimonio cultural

Share This

Miércoles 15 de octubre de 2014 – 09:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - La fiscalía especial de Etnias y Patrimonio Cultural  con sede en Tegucigalpa, logró sentencia condenatoria, en audiencia de Juicio Oral y Público, contra el señor Héctor Manuel Castro, acusado por el delito de daños agravados en perjuicio del Patrimonio Cultural. 

La sentencia lograda por la fiscalía, fue emitida por el Tribunal de Sentencias de “la Entrada”, Copán, en el occidente del país. 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público  y según dictámenes del ente competente,  en este caso, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) se logró establecer que los daños fueron ocasionados por la alteración en la infraestructura física de la iglesia católica del municipio de “Santa Rita”,  departamento de Copán.   

La responsabilidad del acusado se determina porque, en su momento, el IHAH le dio al ahora sentenciado los lineamientos para poder realizar una  intervención en el bien inmueble considerado Patrimonio Cultural, no obstante, estas indicaciones fueron obviadas. 

Al no seguir los lineamientos indicados por Antropología e Historia, el imputado procedió a quitar las columnas que se encontraban en la nave central  de la iglesia y se demolió el contrafuerte de la fachada lateral del templo.

El delito de Daños Agravados según la legislación penal hondureña tiene una pena de tres años de reclusión. 



Pages