Declaran culpable a individuo que asesinó a dos empleados de BANADESA - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Declaran culpable a individuo que asesinó a dos empleados de BANADESA

Share This

Miércoles 15 de octubre de 2014 – 09:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - La Fiscalía de Delitos contra La Vida de Tegucigalpa, continua dando respuesta a la sociedad hondureña cuando en las últimas horas obtuvo una sentencia condenatoria contra Juan Francisco Castro (46) alias “Kiko” quien fue declarado culpable por el delito de Asesinato en perjuicio de 4 personas y Robo Agravado en perjuicio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

El Tribunal de Sentencia constituido al efecto de conocer el desarrollo del respectivo Juicio Oral y Público de la presente causa penal, conoció todas las pruebas presentadas por la Fiscalía contra los miembros de una banda criminal a quienes el Ministerio Público en su momento procesal oportuno acusó por los delitos de Asesinato y Robo Agravado, en ese sentido, los procesados penalmente fueron Nelson Omar Quiñonez Escalante, Rony Onan Galo Quiñonez,  Luis Antonio Ponce Viera y Juan Francisco Castro.

Según los hechos, el pasado 19 de octubre de 2012, los anteriores, interceptaron un vehículo propiedad de BANADESA a la altura de la Aldea “El Chaparral”, de Danlí El Paraíso, dicho automotor transportaba personal del banco  y la suma de Lps. 7,250,000.00.

Sin mediar palabra, los acusados abrieron fuego con armas de diferentes calibres, entre ellas escopetas y armas cortas, de esta manera se consuma la muerte de Gerardo Enrique Santos Moya y  Henry Wilfredo Oseguera,  ambos miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras  y  de Fredis Conán Fonseca Palma y  José Encarnación Murillo Ruiz, empleados de BANADESA,  todos ocupantes del vehículo a quienes despojaron de la suma de dinero descrita con anterioridad.

Según testigos, posterior al hecho, “Kiko” recibió una llamada de alerta en el sentido que fuerzas del orden y seguridad se dirigían al lugar de los hechos, noticia ante la cual los asaltantes huyeron del lugar. En la escena del crimen, se levantó  una pistola Glock modelo 17, calibre 9 mm, de cargador metálico y  30 proyectiles, la que ,según el registro balístico, está a nombre de Juan Francisco Castro.

Pese a que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, aportó suficientes pruebas que acreditan la participación del resto de la banda en el hecho, el Tribunal de Sentencia tuvo a bien dictar  la libertad de Quiñonez Escalante, Galo Quiñonez y Ponce Viera.

En este sentido, el Ministerio Público respeta la decisión de Tribunal, pero no la comparte, por lo que en los próximos días se presentará un Recurso de Casación en virtud del fallo judicial que beneficia  a los “compañeros” de “Kiko”.

La pena por el delito de asesinato es de 20 a 30 años de reclusión, y por robo agravado, es de 7 años y medio  a 12 años de reclusión. La Audiencia de individualización de la pena se  efectuará el 13 de noviembre del presente año. 



Pages