La SAG realiza consulta de la nueva Política de Pesca y Acuicultura - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

La SAG realiza consulta de la nueva Política de Pesca y Acuicultura

Share This

Miércoles 22 de octubre de 2014 – 06:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - A diez años de entrar en vigencia la Política de Integración de Pesca y Acuicultura, las autoridades de la pesca de los países del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), han decidido hacer un esfuerzo de diálogo regional para actualizarla, en vías que entre en vigencia la Nueva Política en el 2015.

Con este propósito la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), con el apoyo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, (OSPESCA), realizó una Consulta Nacional sobre la propuesta de esta nueva Política de Integración de Pesca y Acuicultura.

El objetivo de la Reunión es obtener y compartir aportes de actores claves a nivel institucional y de las asociaciones de la pesca y la acuicultura del país, con los cuales se pueda enriquecer el contenido de la política de integración de la pesca y la acuicultura.

Dicha Política es una herramienta determinante para la orientación y el rumbo sectorial a nivel regional, basado en el trabajo integrado y coordinado, en este marco, se han venido recolectando diferentes aportes de instituciones y de gremiales o asociaciones nacionales y regionales dedicadas a la pesca y a la acuicultura.

Con esos aportes se elaboró un primer borrador que por medio de las Oficinas Nacionales de la Pesca se ha venido perfeccionando de tal manera que pueda ser sometido a consulta nacional.

La Consulta Nacional fue inaugurada por Jacobo Paz Bodden, Secretario Agricultura y Ganadería, (SAG) quien manifestó la importancia de contar con una herramienta acorde a las necesidades actúales y sobre todo ahora que se está revisando para aprobación en el Congreso Nacional, La Ley de Pesca que tiene que ser congruente con todas estas regulaciones que se están dando a nivel regional e internacional. 

“Hay ciertos recursos que actualmente han sido afectados fuertemente por el exceso de pesca, pero el recurso marino es tan bondadoso que se recupera con facilidad siempre y cuando se tengan los mecanismo sobre todo de control como por ejemplo las vedas, siempre y cuando estén programadas en base a ciencia”, amplió Paz Bodden.
También se contó con la presencia del Director de OSPESCA, Mario Gonzáles y del Director de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), Roberto Hernández.






Pages