Jóvenes centroamericanos reconocidos por MIT - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Viernes 10 de octubre de 2014 – 09:00 AM

La primera generación de jóvenes centroamericanos con los proyectos tecnológicos más brillantes y con mayor impacto, seleccionados por la edición en español de MIT Technology Review, presentó sus proyectos durante el Evento Innovadores menores de 35 que se celebró hoy en San Salvador.

El guatemalteco Antonio Navas, creador de la plataforma de idiomas Duolingo fue nombrado Innovador del Año y el hondureño Brayan Salazar fue reconocido como Innovador Social por la creación de un dispositivo eólico que llevará electricidad a personas de bajos recursos. Esta primera edición de Innovadores menores de 35 en Centroamérica cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

SAN SALVADOR. 9 DE OCTUBRE DE 2014. Los seleccionados en la primera edición de Innovadores menores de 35 Centroamérica, presentaron sus proyectos durante un evento que reunió a mentores, emprendedores, empresarios, estudiantes y líderes de opinión en una jornada completa en torno a la innovación y el emprendimiento.

Dos de ellos recibieron un reconocimiento especial: Antonio Navas fue reconocido como Innovador del Año por ser el creador de una plataforma para el aprendizaje de idiomas revolucionaria, Duolingo, que permite crear cursos de forma colaborativa. Brayan Salazar fue nombrado Innovador Social por su sencillo dispositivo eólico capaz de cargar teléfonos móviles en zonas de escasa electrificación. También se entregaron menciones especiales a dos jóvenes innovadores: el salvadoreño Erik Chang,  por el fomento de la accesibilidad a través de la tecnología; así como la panameña Bella Almillátegui, mención especial a la protección de los recursos naturales por ser la creadora de un nuevo método para medir la salinización de aguas en acuíferos costeros.

Durante la jornada, expertos de toda la región discutieron sobre el papel e influencia de la innovación y el emprendimiento en la forma en la que trabajamos y vivimos o cómo fomentar la generación de talento y el espíritu emprendedor a través de la educación. Entre ellos, participaron el Dr William Ernesto Mejía Figueroa, Director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación; Gabriel Castillo, Jefe de Operaciones y Encargado interino de la Representación del BID en El Salvador y Ángel Colomina, subdirector de MIT Technology Review.

 “Estos jóvenes viven, respiran y contagian innovación. Para el BID es fundamental formar parte y apoyar este ecosistema de gente creativa que busca soluciones para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe”, comentó Gabriel Castillo.

Comunidad global de jóvenes innovadores
Los premios de MIT Technology Review, que en su edición global han reconocido a innovadores como Mark Zuckerberg de Facebook, Sergey Brin de Google o Konstantin Novoselov, pionero del grafeno y premio Nobel de Física; se han convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente. Desde 2010 se celebran ediciones regionales de estos premios en todo el mundo. En América Latina ya son 15 países en los que Innovadores menores de 35 está generando la mayor comunidad de jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica, que están cambiando el futuro de sus países y de la región.

Ángel Colomina señaló que “Innovadores menores de 35 se ha convertido en una comunidad de líderes distrib­uidos por todos los campos tecnológicos que tienen un gran potencial y una capacidad enorme que hace que la comunidad de jóvenes Innovadores de habla hispana la más potente del mundo”.
Los Innovadores menores de 35 Centroamérica 2014:

Antonio Navas – Creador de una plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas que permite crear nuevos cursos de forma colaborativa

Arnoldo Müller – Creador de un software “cloud” capaz de comparar rápidamente grandes cantidades de datos, detectar patrones y ayudar en la toma de decisiones

Brayan Salazar– Inventor de un dispositivo eólico para cargar teléfonos móviles en zonas sin electrificación

Juan Fermín Rodríguez – Desarrollador de un Kit solar asociado a un modelo de prepago para hacer asequible la electrificación en las zonas más pobres de la región

Yeni Carias – Creadora de un Software para traducir la voz a lenguaje de señas y facilitar el aprendizaje de las personas sordas

Erick Chang  - Mención especial al fomento de la accesibilidad a través de la tecnología

Bella Almillátegui - Mención especial a la protección de los recursos naturales

@techreview_es  @MITinnovadores35  #MITinnovadores35



Pages