JOH: “En noviembre se conocerán las evaluaciones de los ministros” - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

JOH: “En noviembre se conocerán las evaluaciones de los ministros”

Share This

Lunes 13 de octubre de 2014 – 02:00 PM

- El Mandatario dijo que “todo el que tenga dinero mal habido o de actividades ilícitas, se lo vamos a quitar”

Tegucigalpa, Honduras - El Presidente Juan Orlando Hernández reconoció en una entrevista concedida a un programa de televisión, que en el tema de los actos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), “caerá el que debe caer”.

Además, el Gobernante hondureño confirmó que ya están listas las evaluaciones de los diferentes ministros bajo el Programa de Gestión por Resultados y que serán puestos a la orden pública en el mes de noviembre.

De entrada apuntó que le sorprendió, tras asumir su mandato a finales del mes de enero, “cómo estaba, por ejemplo, la parte económica (del país) y en especial la situación de algunas empresas públicas, entre ellas la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Ese es el agujero fiscal más grande que tiene el país”.

Por ejemplo, en el tema de la ENEE es tan crítica la situación que este problema impacta no sólo en la generación y distribución de energía, -añadió-, también tiene que ver en la economía nacional con el costo de la energía y hasta en el tema de las inversiones, porque algunos empresarios prefieren salir del país o en todo caso no llegan a Honduras.

CUIDADO CON EL TEMA DEL IHSS
Respecto a los problemas de corrupción suscitados en el IHSS, recordó que en su momento le dijo el presidente Porfirio Lobo que había un informe que preocupaba y él estuvo anuente a iniciar el proceso de investigación.

También se refirió a las declaraciones vertidas por el presidente Lobo sobre el tema de salvaguardar el proceso de las elecciones generales y comentó que “había que tener mucho cuidado con ese tema, porque en la directiva había por ejemplo, un familiar del candidato del Partido Liberal, habían representantes de Libre, de la Democracia Cristiana, entonces si se iniciaba el proceso de imputaciones en ese momento, iba a haber una serie de acusaciones de un lado a otro y al final no se iba a poder hacer justicia como realmente se está haciendo ahora”.

 “Debe caer el que debe caer”, dijo sobre la búsqueda de los culpables de los sonados actos de corrupción cometidos en el IHSS. Y de inmediato abordó el tema del convenio suscrito con Transparencia Internacional y dijo que es una política de gobierno que se va a cumplir a cabalidad, al momento que rememoró el acuerdo que se hizo con otra institución ligada a Transparencia Internacional y que tiene que ver con los procesos de construcción para auditar los proyectos que se realizan.

También expuso que “todo aquél que tenga dinero mal habido o que sea el producto de actividades ilícitas, se lo vamos a quitar, lo hemos hecho con los que lo hicieron en el Seguro Social, se les va a quitar el dinero, se les va a llevar a juicio y se les debe enviar a la cárcel”.

LOS RESULTADOS
Cuando le preguntaron si metía las manos al fuego por su equipo de trabajo, dijo: “Yo respondo por Juan Orlando Hernández y por mis hijos, pero si alguien comete errores se va del equipo. Claro que debo reconocer que este es un equipo comprometido”.

En relación al programa de Gestión por Resultados, apuntó que “ya se han realizado dos mediciones a los ministros y algunos están mejor evaluados que otros, sin embargo en noviembre vamos a tener los resultados listos para que todo el pueblo hondureño los pueda apreciar”.

Sobre el tema de seguridad, dijo que “el crimen organizado ha montado una campaña queriendo meter miedo al pueblo hondureño, pero quiero recalcar que no vamos a retroceder ni un milímetro y la prueba es que antes no se metía a la cárcel a fiscales, jueces o policías y militares”.
Agregó que “hoy tenemos incluso el reconocimiento del mundo de querer recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño”.

CERO AVIONETAS
En este punto, dijo el Presidente Hernández que se ha declarado la guerra frontal no sólo al narcotráfico, sino que a la criminalidad en general. “La última década ha sido trágica para el país, desde 2006, 2007, 2008, 2009... la violencia se incrementó hasta en un 80 por ciento, se descompuso la sociedad, el problema de las maras y nosotros, esta generación, no podemos heredar esa Honduras a nuestros hijos”.

Refirió que por ejemplo, antes “las trazas del Comando Sur sobre las rutas de aviones cargados de droga eran muchas, se sorprendía uno de la cantidad, pero hoy en día no tenemos un tan solo avión que haya caído en el país”.

Y agregó que se debe a La Ley de Exclusión Aérea, algo que le comentó a un miembro del Comando Sur, cuando este le dijo que ese aspecto legal podría presentar problemas para el país, “entonces yo les dije qué harían ellos si una avioneta va con destino a New York sin plan de vuelos ni otros requerimientos, a lo que él me contestó que derribarla, entonces yo le dije que igual haríamos nosotros en Honduras”.

Sobre los números de personajes políticos vinculados con narcotraficantes, el Mandatario hondureño no quiso mencionar cifra alguna, pero sí aceptó que pueden suscitarse infiltraciones en la política, en la empresa privada, en los partidos políticos, “es un mal que hay que analizar por su magnitud”, pero igual “hoy se ha visto que hemos desmantelado cárteles que se mantenían por más de 20 años en el país y esto estamos claros que debe continuar”.

FRASES DE JOH
“Estoy contento por la llegada de los cruceros a Trujillo, eso representa un punto importante en el impulso a la economía, tomando en cuenta que muchos de ellos vendrán hasta con 3,500 personas, sin contar la tripulación”.

“El tema de las extradiciones va caminando como un tema normal y lo hemos hecho a países como México, Colombia, Panamá, y creo que eso hace sentir al pueblo hondureño más liberado. Hoy Honduras es más respetado por eso”.

“No me siento bien con el hecho que no hayamos avanzado mucho en el tema de la ENEE, pero vamos a trabajar de manera incansable hasta que logremos resolverlo buscando el bienestar del pueblo hondureño”.




Pages