COPECO incluye a cinco departamentos más en ALERTA VERDE - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

COPECO incluye a cinco departamentos más en ALERTA VERDE

Share This

Lunes 13 de octubre de 2014 – 01:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - La ALERTA VERDE es a consecuencia de las persistentes lluvias en Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua que dejan saturación en el suelo, lo que podría generar deslizamientos en algunas zonas en condición de vulnerabilidad; mientras en Gracias a Dios se advierte de aumento en el caudal de los ríos.

También está vigente la ALERTA VERDE para los municipios de Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villa Nueva en Cortés, El Progreso, Santa Rita, El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre el Tela, Atlántida, por la crecida del rio Ulúa que se espera para esta tarde luego de las precipitaciones desde el fin de semana en el occidente del territorio nacional.

Asimismo, se solicita especial atención a las condiciones húmedas que prevalecerán sobre el centro y sur, según los modelos analizados en el Centro de Estudios Atmosféricos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) llama a la población del Distrito Central a tomar precauciones en zonas con riesgo de movimientos de tierra.

Los departamentos y municipios en alerta deben considerar las siguientes acciones:


ALERTA
INTERPRETACIÓN / ACCIONES
  
VERDE 
·         Activar el comité de monitoreo y vigilancia.
·         Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento.
·         Actualización de los planes de respuesta.
·         Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo).
·         Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
·         Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta. 
·         Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.





Pages