Funcionarios y servidores del MP son capacitados en el tema de Transparencia por parte del IAIP - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Funcionarios y servidores del MP son capacitados en el tema de Transparencia por parte del IAIP

Share This

Viernes 10 de octubre de 2014 – 05:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - Los Funcionarios del Ministerio Público, recibieron una capacitación por parte de las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a fin de fortalecer las capacidades de los servidores del Ministerio Público en el tema de  la transparencia y acceso a la información pública.

En la jornada  participaron Fiscales, Coordinadores de Unidades,   Jefes de departamentos y personal administrativo.

En representación del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, asistió el Director General de Fiscales, Rolando Argueta, quien, presentó a los funcionarios y servidores del Ministerio Publico que se encontraban en el evento y anticipó su criterio en cuanto a la expectativa del evento.

Entre los temas discutidos en el encuentro figuran la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,  normativa que, entre otros objetivos,  tiene por finalidad el desarrollo y ejecución de la Política Nacional de Transparencia.

El segundo tema que se desarrolló fue  el Recurso de “Habeas Data” que  permite que cualquier persona que esté incluida en un registro o banco de datos, pueda acceder a tal registro y que le sea suministrada la información existente sobre su persona, y  solicitar la eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada. 

Se explicó también el funcionamiento del Portal de Transparencia que cada institución debe tener para publicar toda la información concerniente a sus funciones, y la administración de  los fondos que maneja  la Institución Pública.

También se dio a conocer el Reglamento de Sanciones que regula el IAIP, ello para tener claridad en cuanto a los escenarios posibles para aquellos funcionarios que no cumplan con la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La capacitación a funcionarios y servidores públicos por parte del IAIP es un proceso permanente en ese sentido las autoridades del Ministerio Público agradecen los aportes de los personeros del IAIP dado el interés manifiesto de la Fiscalía por transparentar sus acciones, prueba de ello es la nota de noventa y seis por ciento de la cual es acreedora esta Institución tras cumplimentar lo relativo al Portal de Transparencia, la expectativa es continuar en la mejora de estos procesos hasta lograr la excelencia en un cien por ciento.



Pages