Firman convenio para beneficiar con viviendas sociales a familias pobres‏‎ - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Firman convenio para beneficiar con viviendas sociales a familias pobres‏‎

Share This

Viernes 17 de octubre de 2014 – 03:49 PM

- El Presidente Hernández dice que “sueño con la masificación de proyectos de vivienda sociales en todo el país”

- El Gobierno ha destinado el “Bono de Vivienda para Una Vida Mejor” por el orden de hasta 60 mil lempiras, con el fin de pagar parte de la casa y así hacer la cuota mensual más baja para los hogares 

Tegucigalpa, Honduras – El Presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONVIVIENDA), firmó este viernes, en Casa de Gobierno, un importante convenio para favorecer inicialmente a mil familias pobres de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con la construcción de viviendas sociales. 

 “El lanzamiento de este proyecto abrirá una ventana de posibilidades para las familias más pobres del país, a través de contratos de arrendamientos con opción a compra y así obtener su casa pagando menos de tres mil lempiras mensuales”, manifestó el Mandatario Hernández. 

“Mi sueño es masificar los proyectos de vivienda social en todo el país, que abarque el mayor número de beneficiarios. Siento más confianza que vamos a desarrollar esa iniciativa con ustedes (desarrolladores de construcciones de casas)”, señaló. 
Añadió que su visión es proveer de una vivienda digna o una solución habitacional a los hondureños más pobres, principalmente del área urbano marginal de todo el país. 

Afirmó que con la colaboración de las organizaciones con vasta experiencia en el tema de construcción de proyectos habitacionales sociales para la clase media y baja, se permitirá dinamizar la economía con un bono que el Gobierno dará de hasta 60 mil lempiras para el arrendamiento y luego la compra del inmueble, con tasas de interés módicas y preferenciales a través de los institutos de previsión y la banca privada. 

El acuerdo fue suscrito, además por el comisionado presidente de CONVIVIENDA, Sergio Amaya; el presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Juan Carlos Álvarez y la presidenta de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Vilma Morales. 

Asimismo, por la directora del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Marta Doblado y el presidente de la Red de Entidades Desarrolladoras de Vivienda Solidaria (REDVISOL), Alberto Benítez, con el objetivo de coordinar, promover y desarrollar soluciones habitacionales sociales familiares y multifamiliares. 

CASO DE LOS BORDOS EN SAN PEDRO SULA 
Al respecto, el Gobernante hondureño dijo que “los invito a pensar en el caso de las 12 mil familias de la zona de los bordos en San Pedro Sula, para que fijemos la mirada y solucionemos juntos esa problemática, construyéndoles un complejo habitacional digno”. 

Citó que en la actualidad ellos (familias de los bordos) cuentan con 16 organizaciones, con las que el Gobierno ya trabaja en una encuesta socioeconómica para conocer la condición de vida de cada familia.  

“Ese problema de los bordos será resuelto con la ayuda de las organizadoras desarrolladoras de vivienda y la banca nacional, como es el caso de Banco Atlántida, al tiempo que les exhorto a las demás instituciones bancarias para que se sumen a ese esfuerzo”, indicó Hernández. 

FUNDAMENTOS DEL ACUERDO 
- Unir fuerzas de organizaciones líderes en la promoción y desarrollo de la vivienda social con los dos institutos previsionales del país, con el propósito de propiciar un correcto diseño, desarrollo, construcción, promoción, financiamiento y educación financiera y previsional para la masificación de proyectos de vivienda social. 

- Con esto se dará preferencia a las familias que devengan menos de cuatro salarios mínimos a través del producto denominado “Mi Casa es Mi Jubilación”. 

- Para ese proyecto, el INJUPEMP, el IHSS y el Gobierno aportarán terrenos hasta ahora ociosos y financiarán a los beneficiarios a través de la organización Hábitat para la Humanidad, Visión Mundial, Caritas, o cualquiera otra que forme parte de REDVISOL. 

- Esta es una alianza para que inicie el desarrollo de proyectos masivos de vivienda social. 

- Las organizaciones de REDVISOL es la que se encargará de diseñar e iniciar la construcción de viviendas, organizando a la gente y realizando su análisis socioeconómico para iniciar la preventa con el apoyo y fuerza de venta de los institutos previsionales. 

- El Gobierno a través de CONVIVIENDA otorgará un “Bono de Vivienda para Una Vida Mejor” por el orden de hasta 60 mil lempiras, con el fin de pagar parte de la casa y así hacer la cuota mensual más baja. 

- Además, los institutos previsionales crearán productos financieros que permiten mejores tasas de interés, plazos adecuados y cuotas que los beneficiarios puedan pagar. 

FRASES
“Inicialmente vamos con mil viviendas para Tegucigalpa y San Pedro Sula, ya hemos logrado este objetivo anhelado gracias a la colaboración del Presidente Juan Orlando Hernández”. Sergio Amaya/Comisionado presidente de CONVIVIENDA

“Se están rompiendo barreras para el sector más pobre del país, con la obtención de terrenos de activos de los institutos de previsión, con bonos por parte del Gobierno y nuestra experiencia como desarrolladores de viviendas sociales, esto será una realidad”. Alberto Benítez/ Presidente de REDVISOL



Pages