Descubren la genética de la altura humana - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Lunes 06 de octubre de 2014 – 05:30 PM

WASHINGTON (Reuters) - No es ningún secreto que si tu padre y tu madre son altos, probablemente serás alto tú también. Pero entender completamente la genética de la altura ha sido un asunto importante para los científicos.

Los investigadores desvelaron el domingo lo que ellos llaman el mayor estudio del tema hasta ahora, en el que analizaron el genoma de más de un cuarto de millón de personas para identificar casi 700 variantes genéticas y más de 400 regiones del genoma relacionadas con la altura.

Cómo de alta o baja es una persona depende de un 80 por ciento de la genética según estima el estudio, y la nutrición y otros factores representan el resto de las causas. La altura media de la población del mundo se ha incrementado gracias a una mejora en la alimentación.
"Estudiamos la altura por dos razones principales", dijo el Dr. Joel Hirschhorn, un genetista y endocrino especializado en pediatría en el Hospital Infantil de Boston y en el Broad Institute del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)y la Universidad de Harvard.

"Durante más de cien años ha sido un gran modelo para estudiar la genética de enfermedades como obesidad, diabetes y asma que también son causados por la combinación de varios genes actuando juntos. Así que entendiendo el funcionamiento de la genética en la altura, podemos entender la genética de enfermedades humanas", dijo.

Además, la corta estatura durante la niñez es un tema importante para los endocrinos especializados en pediatría. Conocer los genes y las variantes importantes en la altura podría ayudar a los médicos a diagnosticar a niños con una sola causa subyacente de su baja estatura, añadió Hirschhorn.

El equipo internacional de investigadores analizó información de los genomas de 253.288 personas con antepasados europeos - todos de Europa, América del Norte y Australia. Leyeron cerca de 2 millones de variantes genéticas comunes en estos individuos e identificaron 696 variantes de genes y 424 regiones relacionadas con la altura.

Localizaron muchos genes en el estudio, publicado en la revista Nature Genetics, que probablemente sean reguladores importantes del crecimiento esquelético pero que previamente no se creía que estuvieran involucrados, dijeron los investigadores.
Otros relacionados son el colágeno, los componentes de los huesos y cartílagos y las placas de crecimiento, las áreas de crecimiento de tejido cerca de los extremos de los huesos más largos del cuerpo.


Pages