COPECO se suma ante brote de chikungunya en Comayagua - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

COPECO se suma ante brote de chikungunya en Comayagua

Share This

Miércoles 08 de octubre de 2014 – 01:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - Un total de 737 personas han sido atendidas ante la alerta de un posible brote de Chikungunya en el Centro de Salud del municipio de la Villa de San Francisco, en el departamento de Francisco Morazán.

Según el último informe preliminar hasta el día martes 7 de octubre se han atendido un total de 737 pacientes, de los cuales 158 son sospechosos de dengue; 56 de Chikungunya y el resto por enfermedades varias como faringitis, amigdalitis, resfriados comunes, entre otros.

Asimismo, se han realizado 68 traslados internos y 3 traslados externos.

Ante esta presunta epidemia, la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, cumple con la responsabilidad de contribuir con el ministerio de Salud Pública, en el acondicionamiento de las áreas que sean aptas para la atención de pacientes.

COPECO trasladó equipo logístico consistente en catres y tiendas de campaña, con el propósito de realizar un triage (método de lamedicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes, basándose en las prioridades de atención),antes de ingresarlo al Centro de Salud.
Con la utilización de este método, se trata de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención.
De igual forma, miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), se encuentran en la comunidad realizando operativos de limpieza, fumigación y todas las acciones necesarias ante los supuestos casos de la enfermedad, como la aplicación del larvicida biológico Bacillus Thuringiensis Israelensis, (BTI).
COPECO trasladó alrededor de 25 fumigadoras con sus respectivos químicos y combustible, como también volquetas y retroexcavadoras para realizar labores de limpieza en los sitios donde puede haber estancamientos y criaderos de zancudos.
Además, ambulancias, paramédicos y raciones de alimentos tanto a las personas que apoyen las labores de destrucción de criaderos de zancudos, como también a las familias afectadas con la enfermedad, a fin de que sus ingresos no se vean mermados a causa de no estar laborando debido al contagio.  


El virus de Chikungunya, para el que no hay vacuna, provoca fiebre, fatiga y dolor de cabeza y articulaciones, náuseas y erupciones cutáneas, síntomas que generalmente aparecen entre 3 y 7 días después de la picadura y pueden prolongarse hasta tres semanas.

Poblaciones con más incidencia:
Lugar
Pueblo nuevo            
Santa Rita  
Nuevo Progreso                    
San Francisco      
Rancho Chico  
Progreso Viejo                                    
Nueva Esperanza                            
Personas atendidas
más de 70
más de 40  
más de 20
más de 30  
más de 20  
más de 10  
más de 15




Pages