Conadeh: Honduras vive una de las peores crisis de seguridad en su historia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Conadeh: Honduras vive una de las peores crisis de seguridad en su historia

Share This

Sábado 25 de octubre de 2014 – 11:20 AM

Tegucigalpa, Honduras - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró  que  Honduras vive una de las peores crisis de seguridad en su historia y, con ello de sus posibilidades de desarrollo, por la falta de condiciones adecuadas para la seguridad humana de sus habitantes.

El ombudsman hondureño es del criterio que el origen de la inseguridad, en Honduras, es multicausal y que además de sus conocidas repercusiones negativas, incide también en desplazamientos internos y migración forzada irregular.

Indicó que la realidad actual está impregnada de males públicos como la violencia delincuencial, desconfianza, corrupción e impunidad, que solo pueden ser vencidos por el esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado y la sociedad.

Herrera Cáceres participó junto a representantes  de diversas organizaciones sociales  que desarrollan trabajos de investigación, promoción y defensa de los derechos humanos  en la región,  en el taller Seguridad y Justicia en Centroamérica, que se realizó en Costa Rica el 23 y 24 de octubre bajo el patrocinio de Hivos y del Reino de los Países Bajos.
Ante la situación que se vive en la región, HIVOS desarrolla un proyecto sobre seguridad y justicia que busca lograr mejoras sostenibles en los sistemas de justicia y seguridad para la protección de los derechos humanos.

Registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos indican que en Honduras, entre el año 2000 y  2013  (168 meses),  murieron en forma violenta alrededor de 60,379 personas, víctimas de las armas de fuego, armas blancas y otras armas contundentes.

Según el ente estatal de derechos humanos, Honduras vive desde hace varios años en una situación de “epidemia” debido a la elevada tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes que registra año con año.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estandar normal son 8.8 homicidios por cada 100,000 habitantes y califica de   ”epidemia” cuando la tasa sobrepasa ese límite.

Honduras tuvo,  en los últimos años, un crecimiento  acelerado en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, al pasar de 30.7 en el 2004 a 86.5 en el 201, sobrepasando casi 10 veces más la tasa mundial establecida por la OMS.

A partir del  2012, no solo se detuvo  el alza de 10 puntos que venía experimentando la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en el país, en los últimos años,  sino que se redujo de 86.5 a 85.5.

Según Herrera Cáceres,  en Honduras hay un clima prevaleciente de inseguridad ante la propagación de la violencia y la delincuencia, así como por la desconfianza en la protección proveniente de los operadores de justicia y por la percepción de crecimiento de la corrupción e impunidad.

Actualmente el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad dirige la estrategia interinstitucional de seguridad que se lleva adelante con la colaboración de la policía y de los militares con presencia de jueces y fiscales.

El defensor de los derechos humanos destacó que las acciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han aumentado, en particular ante los avances de las maras,  su desafío al orden constituido, sus crímenes individuales y colectivos, sus extorsiones y sus vínculos con el crimen organizado.

Detalló que el resultado de la colaboración entre policías y militares se evidencia en el número de extorsionadores y otros delincuentes detenidos durante el año, así como de narcotraficantes extraditados y otros sospechosos  en  proceso para serlo.

Mejora la situación en comparación al 2013
En el 2013, Honduras registró 6,757 homicidios y una  tasa de 79 homicidios por cada 100,000 habitantes, un promedio de 563 muertes violentas por mes, 19 diarias  o una víctima cada 77 minutos.

Es de destacar que el  67% de los homicidios se cometieron en 4 departamentos, Cortés, 2, 253;  Francisco Morazán, 1,171; Yoro, 612 y en Atlántida, 492.

Además, 5 departamentos del país registraron tasas por encima de la nacional: Cortés 133.3 homicidios por cada 100,000 habitantes; Atlántida, 115.1; Yoro, 105.3; Colón, 83.3 y Ocotepeque, 80.8.

Proyecciones del sistema estadístico de la policía indican que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, en el 2014, se reduciría considerablemente en comparación con la registrada en el 2013.

Pages