Colón en alerta amarilla por 24 horas - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Colón en alerta amarilla por 24 horas

Share This

Sábado 25 de octubre de 2014 – 03:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - Debido a las lluvias, que según pronóstico seguirán en las próximas horas, la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, sube el nivel de ALERTA a AMARILLA por 24 HORAS para el departamento de COLÓN, en ese mismo nivel está el departamento de ATLÁNTIDA.

Mientras, sigue la ALERTA VERDE en CORTÉS, YORO, ISLAS DE LA BAHÍA, el norte de OLANCHO, GRACIAS A DIOS, el DISTRITO CENTRAL, ALIANZA en Valle y CHOLUTECA.

COPECO instruye a las capitanías de puerto: mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Asimismo, recomienda a los ciudadanos que viven en los municipios aledaños a las cuencas de los ríos Ulúa y Chamelecón: estar atentos al comportamiento de las vertientes, debido a que en las últimas horas han incrementado su caudal en más de un metro.

Se advierte, a los comités de emergencia municipal, que debe evaluarse la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas en los lugares de mayor vulnerabilidad a deslizamientos y desbordamiento de ríos, riachuelos y quebradas.

ALERTAS
INTERPRETACIÓN / ACCIONES






AMARILLA

·   Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno
·   Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
·   Determinar y priorizar la preparación para de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
·   Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de COPECO.
·   Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
·   Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por COPECO.
·   Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
·   Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños
(EDAN) y generar los informes de forma objetiva.




ALERTA
INTERPRETACIÓN / ACCIONES
  
VERDE 
·   Activar el comité de monitoreo y vigilancia.
·   Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento.
·   Actualización de los planes de respuesta.
·   Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo).
·   Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
·   Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta. 
·   Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.


El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO  se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3, ó al 2229-06-06 ext.3113 a nivel nacional.

 Tegucigalpa, M.D.C. 25 de Octubre, 2014                                hora: 15:00 p.m.





Pages