CN socializa proyecto de presupuesto con autoridades del RNP - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

CN socializa proyecto de presupuesto con autoridades del RNP

Share This

Jueves 23 de octubre de 2014 – 02:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - La comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional continuó este jueves la socialización del proyecto de Presupuesto General de República para 2015 al reunirse con autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).
El presidente de la comisión, Francisco Rivera, dijo al final de la reunión, que además de compartir el documento con el RNP se analizaron los déficits que maneja para ayudarles con la problemática planteada.

Añadió que luego de la reunión se conformó un equipo con técnicos de ambas partes, además de la oficina del Tesoro de Estados Unidos en el Legislativo para revisar la documentación y a fines de diciembre tener el presupuesto de la nación, que asciende a 185 mil millones de lempiras, ya concluido para su aprobación por el pleno de la Cámara Legislativa.

Rivera señaló que el RNP genera recursos propios y se busca orientar los mismos para un mejor funcionamiento de la institución, que arrastra varios déficit desde años anteriores y se prevé que esta situación sea superada a partir de 2015.
Señaló que la socialización que ha impulsado el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva ya se ha hecho con las secretarias de Educación, Salud, Recursos Naturales y Ambiente, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Al retorno del feriado de fines de octubre, se continuará con las secretarias de Seguridad y Defensa y el sistema de operadores de justicia y agilizar el proceso para que a diciembre todo haya sido consensuado y proceder a la aprobación del Presupuesto General de República.

Por su parte, el director del RNP, Miguel Villeda, dijo que las necesidades que han planteado son para pago de empleados, alquiler de locales, servicios públicos, cubrir en algunas oficinas el servicio de Internet, reparar computadoras e impresoras, giras, pago de conductores y viáticos por alimentación y hospedaje, que son aspectos de justicia y necesidad.

Aseveró que la reunión fue para informar a la comisión de presupuesto las necesidades reales del RNP y dentro de las posibilidades financieras del Estado ajustarse y por lo menos funcionar y dar a la ciudadanía un servicio, sin siquiera llegar todavía a un proceso de modernización.

Agregó que el presupuesto actual del RNP supera los 300 millones de lempiras y se tiene un déficit de unos 80 millones de lempiras y por ello piden un ajuste, que no es un aumento antojadizo, sino para cubrir ese desfase generado por el deslizamiento de la moneda, requerimientos de la ciudadanía que crecen cada año y eso implica más compras de materiales, papelería y atención al público.




Pages