CN a la espera de la opinión de CSJ para aprobar reformas al Código Penal - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

CN a la espera de la opinión de CSJ para aprobar reformas al Código Penal

Share This

Lunes 20 de octubre de 2014 – 01: 40 PM

Tegucigalpa, Honduras – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró este lunes que en el  Congreso Nacional hay disponibilidad de aprobar reformas al Código Penal, incluso con penas que llegan hasta cadena perpetua contra quienes atenten contra operadores de justicia o contra miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pero se está a la espera de la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El secretario del Congreso Nacional, diputado Mario Pérez, introdujo la semana anterior, un proyecto de decreto orientado a reformar el Código Penal en varios artículos y endurecer las penas contra quienes se atrevan a atentar contra altos funcionarios del Estado y fiscales y jueces con jurisdicción nacional que conocen sobre casos como las extradiciones.

El anteproyecto de decreto contempla agravar fuertemente los delitos que se cometen contra altos funcionarios del Estado como el presidente de la República, los titulares de los otros poderes del Estado, y los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

En un diálogo con el presidente de la República Juan Orlando Hernández, en la radioemisora HRN, Oliva afirmó que existe el respaldo de todas bancadas representadas en la Cámara Legislativa.

Sin embargo, se está a la espera del que la CSJ emita su opinión, que no es vinculante, para proceder  a aprobar reformas al Código Penal que permitan aplicar penas más severas a quienes atenten contra la seguridad personal de los operadores de justicia y los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Oliva reiteró que hay plena sintonía, en el sentido de afrontar con dureza y valentía, como lo amerita el caso, la ola de delincuencia organizada en el país y aprobar el anteproyecto presentado por el Ejecutivo.

Agregó que la comisión ordinaria de seguridad ya está trabajando y para esta semana se tendrá un primer producto, una vez la CSJ envíe su opinión. “La recepción ha sido en forma tal que estamos claros en el hecho que la tentativa de magnicidio ni siquiera está legislada en el país” acotó.

Apuntó que recién se enteró por un medio de comunicación que miembros de una banda organizada pensaban hacer un atentado, “una masacre el día 18, van a quedar presos porque tienen fichas acumuladas, pero no por la tentativa de ese magnicidio que se preparaba”.

Señaló que esa gente puede intentar matar a un presidente de un poder del Estado y la pena es cuatro a cinco años y conmutable, pero la nueva legislación que remitió el Ejecutivo contempla una pena que va de 30 años a cadena perpetua.
“Pero en el Congreso percibo que no quieren ni siquiera darle la discrecionalidad al juez que aplique esas penas sino cadena perpetua a quien atente o cometa magnicidio, incluso operadores de justicia”, afirmó.

Reiteró que independientemente de las posiciones e ideologías de todas las bancadas, existe toda la voluntad política para poner punto final a esas situaciones y quien se atreva a cometerlas que se atenga a las consecuencias porque el imperio de la ley caerá sobre él.

Refirió que se está a la espera de la opinión del Poder Judicial, porque así lo señala la ley, que es obligatorio oír la opinión de la CSJ, que si bien no es vinculante es ilustrativa y para ello se le dio un término perentorio de 10 a 12 días y en corto tiempo emitir la legislación, que seguro el presidente Hernández la va a sancionar con la celeridad del caso.

Por su parte, el presidente Hernández felicitó al titular del Legislativo, Mauricio Oliva por el respaldo y dijo alegrarse que las diferentes bancadas, a pesar de las diferencias, están unidas en torno a esa idea, que afirmó era de una de sus preocupaciones, que se convierte en buena noticia para Honduras y apoyar al policía, al soldado, la gente de inteligencia, operadores de justicia, miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y sus familias.



Pages