CN instala taller de armonización de leyes para combatir el crimen organizado en Centro América - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

CN instala taller de armonización de leyes para combatir el crimen organizado en Centro América

Share This

Jueves 16 de octubre de 2014 – 01:15 PM

Tegucigalpa, Honduras - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, instaló este jueves el Taller de Socialización del Proyecto de Armonización de la Legislación Penal para Combatir Eficazmente el Crimen Organizado en Centroamérica, con  presencia de catedráticos internacionales y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Sistema de Integración Centroamericana (Sica)
Durante su intervención, Oliva señaló el compromiso del Congreso Nacional de impulsar la restructuración y actualización histórica del Código Penal de Honduras, que incorpore nuevas figuras delictivas, producto de la reciente configuración de los actos de las transnacionales del crimen organizado y el narcotráfico, entre otras.

Apuntó que en el desarrollo de este esfuerzo, el Legislativo ha contado con apoyo de la cooperación española y coincide con el hecho que la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, trabaja en el  proyecto de armonizar la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado.

Esto abre una amplia ventana de cooperación conjunta que permite a la Gerencia Legislativa y a la Gerencia de Cooperación Externa del Congreso, entablar una relación muy productiva entre ambos proyectos y aprovechar el recurso instalado, con el fin de explorar todas las figuras delictivas que no contempla el actual Código Penal, añadió.
Agradeció a las personas y organismos que han hecho posible el taller que reúne a parlamentarios y operadores de justicia, con la oportunidad de beneficiarse del conocimiento de connotados expertos internacionales a quienes agradeció su aporte a este esfuerzo nacional y superar las estadísticas de ser un país entre los más violentos del mundo.

También agradeció a la Universidad Carlos III de Madrid, por enviar a los catedráticos en derecho penal Francisco Javier Álvarez García y Jacobo Dopico y la doctora Esther Morón Lerma, profesora de derecho penal de la Universidad de Barcelona, contribuyendo de esa manera a fomentar  la  paz  en el país.

Agregó que la presencia de esos académicos ayudará a construir el nuevo Código Penal, que sin lugar a dudas será de las más importantes contribuciones del Congreso Nacional en el amplio proceso de sentar las bases de una sociedad en paz y  justicia.
Por su lado, el catedrático de derecho penal de la universidad Carlos III de Madrid, España, Francisco Javier Álvarez García, manifestó su solidaridad con las familias y los colegas, por la muerte violenta de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio, el pasado fin de semana.

Apuntó que la noticia del asesinato de dos compañeras, fue como un latigazo.  “Nos sentó como un puñetazo, pero no nos ha dejado anonadados, sino más rabiosos”, acotó.
“Este hecho nos ha dado más energía para seguir la labor de forma conjunta, sin ignorar que no es la primera vez que esto ocurre ni será la última, pero les digo, nuestra organización de ministros está obligada y les trae a través de mi persona que transmitan a las familias de las fiscales nuestro apoyo y solidaridad”, añadió.

Destacó que el mensaje es claro, que no se va a cesar ni ser obsequioso con la impunidad, aunque es difícil, pero se ve que en los últimos tiempos se están logrando éxitos e iniciado una tendencia importante y cuentan con todo el apoyo y solidaridad.
En torno al taller, reiteró el respaldo de los cooperantes como la AECI y la Unión Europea (UE) de trabajar juntos para concebir una normalización de la legislación penal de los países de la región que permita combatir, con eficacia, la normalización de los delitos, obra de la delincuencia organizada en estos países.

En la inauguración participaron también la representante de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam, fiscales, diputados miembros de las comisiones ordinarias de defensa y soberanía, seguridad y prevención ciudadana, directivos del Colegio de Abogados de Honduras, de la cancillería y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).




Pages