Ante amenaza de ébola OPS realiza donación de equipos de protección personal - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Ante amenaza de ébola OPS realiza donación de equipos de protección personal

Share This

Jueves 09 de octubre de 2014 – 02:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - Con el objetivo de brindar protección al personal de salud que esté en contacto con pacientes sospechosos de cualquier tipo de enfermedad contagiosa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó una donación al gobierno de la Republica a través de la Secretaría de Salud y de COPECO como ente coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), de equipo de protección personal para prevenir el contagio del virus de ébola.

El donativo fue recibido por la secretaria de Salud Yolani Batres y el comisionado nacional de COPECO, Moisés Alvarado, y consiste en 125 Equipos de Protección Personal (EPP), que se suman a los que ya tiene en sus bodegas la Región Metropolitana del Distrito Central, y que serán distribuidos a otras regiones de salud a nivel nacional.

El lote consta de: lentes, overol, mascarillas, guantes, bolsa para descartar equipo contaminado (bioseguridad), zapateras y alcohol para desinfectar manos.

Para evitar la propagación del virus resulta vital contar con una dotación de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, quienes están expuestos al mayor riesgo de contagio.
Según la secretaria de Salud, Yolany Batres: “se debe aplicar medidas de prevención y control de infecciones en hospitales y puntos de entrada y salida de público, especialmente en aeropuertos”.

"El ébola es un virus que se transmite por contacto, por lo que algo sencillo como lavado de manos resulta fundamental", apuntó Batres.
Asimismo, Batres recordó que el ébola se puede transmitir a través de secreciones de los pacientes enfermos, como las heces, vómito, sangre, orina y otros fluidos corporales.

El balance mortal de la epidemia de Ébola sobrepasó los 3,000 muertos, informó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió aprobar las terapias de tipo sanguíneo y los sueros para combatirla en los países afectados.

En Honduras no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad, aunque las autoridades han comenzado a tomar las medidas necesarias, de acuerdo a la alerta emitida en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus del ébola es una enfermedad viral muy grave que tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días. La OMS ha indicado que los síntomas son similares a la de una gripe, es decir fiebre repentina, malestar general, dolor de cabeza, garganta y músculos y sensación de debilidad.

Pero con el pasar de los días el enfermo comienza a experimentar vómitos, diarrea, erupciones en la piel, fallos en los riñones, en el hígado, seguido de hemorragias y el colapso de los órganos que causa la muerte.

El contagio puede ocurrir al tener contacto con las secreciones de una persona infectada, ya sea sangre, vómito, sudor o semen.
El virus, atribuido a una familia de primates, apareció por primera vez en la República del Congo, de ahí su nombre en base a la proximidad al rio Ébola, dónde presentó una epidemia de alta mortalidad en 1976.




Pages