Alertas verde y amarilla en varias zonas de Tegucigalpa - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Alertas verde y amarilla en varias zonas de Tegucigalpa

Share This

Miércoles 15 de octubre de 2014 – 01:10 PM

Tegucigalpa, Honduras -  Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) emitieron alertas por 48 horas en varios sectores de la capital, debido a que están expuestos a inundaciones y deslizamientos de tierra como consecuencia de las lluvias.

Por medio del Comité de Emergencia Municipal (Codem) se emitió alerta verde por inundación en las zonas ubicadas en la cuenca del río Choluteca y alerta amarilla por deslizamiento en las colonias Ulloa, José Arturo Duarte, Quezada, Nueva Providencia, Ciudad del Ángel, aldea El Lolo y comunidades aledañas.

La disposición tiene como finalidad que la población residente en estos sitios tome las precauciones debidas y esté atenta al aumento en el caudal de los afluentes, a la saturación del suelo y mantenerse alejados de las áreas vulnerables.

El director del Codem, Rigoberto Rivera, informó que ante el pronóstico de lluvias en la ciudad, se mantienen activados los Comités de Emergencia Local (Codeles) en todos estos sectores, los cuales de manera permanente están monitoreando y brindando información sobre en aumento en el caudal del arroyo.

Señaló que la determinación se tomó en base a las lecturas que se han estado haciendo a los instrumentos de monitoreo instalados a lo largo de la cuenca del río Choluteca y estimó que la alerta amarilla abarca a unas cinco mil viviendas situadas en los sectores propensos a deslizamientos.

Sobre los aparatos colocados en el sector de El Berrinche y el Reparto dijo que “esos están en perfecto estado porque estamos dándole mantenimiento todas las semanas” de manera continua, y son los que arrojan datos sobre la saturación de la tierra, explicó.

Asimismo, indicó que las 24 horas se mantienen en constante comunicación con la oficina de meteorología y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por lo que estas entidades tienen conocimiento de la declaración de las alertas en la capital, apuntó. (GCI/AMDC).   

  

Pages