Alerta verde en Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Atlántida - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Alerta verde en Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Atlántida

Share This

Miércoles 22 de octubre de 2014 – 01:15 PM

ALERTA VERDE

El Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, monitorea la interrelación entre una depresión tropical sobre Yucatán y una masa de aire frio que la mueve desde al Golfo de Honduras hacia el oriente del mar Caribe, lo que dejaría abundantes lluvias sobre el litoral atlántico hondureño a partir de la noche del próximo viernes y con mayor cantidad el mediodía del sábado, por lo que COPECO declara:

ALERTA VERDE
En los departamentos de CORTÉS, YORO, ATLÁNTIDA, ISLAS DE LA BAHÍA, COLÓN, norte de OLANCHO y se mantiene en GRACIAS A DIOS.

Por el nivel de saturación en suelo y las secuelas de inundaciones quedan en ALERTA VERDE el DISTRITO CENTRAL, ALIANZA en el departamento de Valle, todo el departamento de CHOLUTECA y salen de alerta los departamentos del occidente hondureño.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) y la Comisión de Alertas de COPECO siguen en monitoreo constante de la depresión tropical y la masa de aire frío en el Caribe y no descartan el incremento en el nivel de alerta para los próximos días.

El fenómeno meteorológico, que tendría su mayor impacto durante el fin de semana, bajaría las temperaturas en algunas regiones del territorio nacional y modificaría el comportamiento del mar Caribe, por lo que desde ya se instruye a las autoridades locales y turísticas: tomar todas las medidas de precaución para los próximos días y a las capitanías de puertos: restringir la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado.

Ante la posible presencia de fuertes vientos en el territorio nacional, las recomendaciones específicas son: realizar poda de árboles, asegurar rótulos y vallas publicitarias y evitar trabajos expuestos en altura.

A través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, deben activarse los comités de emergencia y los cuerpos de primera respuesta, así como la coordinación del reposicionamiento de asistencia a requerirse en caso de emergencia.   

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO  se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3, ó al 2229-06-06 ext.3113 a nivel nacional.



Pages