Alcaldía lanza campaña de educación de limpieza en kínderes capitalinos - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Alcaldía lanza campaña de educación de limpieza en kínderes capitalinos

Share This
PRESIONA PARA AMPLIAR LA IMAGEN

Viernes 17 de octubre de 2014 – 03:26 PM

Tegucigalpa, Honduras - Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y Televisión Educativa Nacional (TEN, Canal 10), lanzaron la campaña educativa “Cultura por la limpieza y el aseo”, con el objetivo de que los alumnos de los kínderes de la capital hagan conciencia sobre la importancia de mantener limpio su entorno.

La cruzada incluye obras de teatro que, junto a la cruzada, buscan enseñar a los niños de temprana edad a poner la basura en el lugar adecuado y que se conviertan en efecto multiplicador en los lugares donde conviven.

Además, cada 15 días la municipalidad colocará basureros en los diferentes kínderes públicos de la ciudad, hasta donde se extenderá la campaña, para que los escolares coloquen los desperdicios y no los arrojen en cualquier lugar. 

Se trata de que los pequeños comprendan que se debe vivir en un ambiente limpio para que puedan crecer sanos y sin el temor de ser contagiados por la contaminación que emana de la suciedad.

El lanzamiento se realizó en el kínder “San Francisco de Sales”, ubicado en la colonia América, de Comayagüela, ante la presencia de la comunidad educativa del centro de estudios.

Esta es una iniciativa de la televisora y consiste “básicamente en enseñarle a cada niño, a cada niña, que la basura tiene que estar en su lugar”, que es el basurero, además, los adultos “debemos también agarrar ese ejemplo para poder tener una ciudad más limpia” y alejada de las enfermedades, manifestó el alcalde municipal, Nasry “Tito” Asfura.

Añadió que a partir de los primeros años los niños deben ir entendiendo que “nos vamos a educar para tener una Honduras mejor”, y que el país pueda progresar, lo cual solo se logra mediante la educación.

“Tenemos que decirle a nuestros amigos, los grandes, a nuestros papás, que pongamos la basura en su lugar para que podamos tener una ciudad limpia y, cuando esté limpia, vamos a evitar enfermedades también”, insistió.

Por su parte, el director de TEN, Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo, señaló que la idea surgió con la intención de tener un entorno limpio y aseado “porque son dos cosas fundamentales, una cultura de aseo y de limpieza, y la cultura del aseo y la limpieza, nada mejor que comenzarla con la semilla de nuestra sociedad que son los niños”.

Ahora se comienza con esta campaña para enseñar a los párvulos que los deshechos deben depositarse en el lugar que corresponde, porque si no es por  medio de la limpieza “no podemos aspirar a tener salud ambiental, y si no tenemos salud ambiental, pues no vamos a tener salud física”, reflexionó.

Ante la amenaza que constituye el virus del ébola, que nació en el río Ébola, en África, como consecuencia de la suciedad de sus aguas, los menores, que son la base de las futuras generaciones “deben ya ir cimentados sobre la importancia del aseo y la limpieza”, argumentó. (GCI/AMDC).



Pages