Alcaldía del DC y Salud continúan lucha contra el dengue en la capital - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Alcaldía del DC y Salud continúan lucha contra el dengue en la capital

Share This

Martes 07 de octubre de 2014 – 01:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - Como parte de las medidas para combatir el dengue y prevenir la chikungunya, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Salud, el próximo fin de semana realizarán operativos de limpieza general en varios sectores capitalinos.

Las intervenciones se harán en las colonias Los Pinos, Villa Nueva, el Pedregal  y otros sectores, donde se efectuarán trabajos de limpieza de quebradas, cunetas y solares baldíos, así como el retiro de desechos de las viviendas y la difusión de mensajes de prevención.

El plan de acción que se implementará fue discutido por los representantes del Comité de Emergencia Municipal (Codem), las Microempresas de Barrido, la Gerencia de Salud para el Pueblo de la comuna, salud y los patronatos de las zonas que serán intervenidas.

Desde hace varias semanas las autoridades sanitarias y de prevención vienen coordinando esfuerzos para realizar operativos en distintos barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, en un afán por erradicar los criaderos del zancudo transmisor del dengue y evitar la llegada de la chicungunya a la capital.

El jefe de Operaciones del Codem, Yvo Mass, señaló que a la par de las  labores de limpieza se desarrollará un trabajo de concientización y educación a los habitantes de cada una de las casas, para que eliminen los recipientes inservibles y conserven sus pilas aseadas.

Explicó que los trabajos de prevención se extenderán a las colonias de mayor influencia de casos de dengue, pues las directrices que ha girado el alcalde municipal, Nasry “Tito” Asfura, son apoyar a la Secretaria de Salud en las labores que sean necesarias para hacerle frente a estas enfermedades.

Por su parte, Dagoberto Padilla, jefe de Microempresas de Barrido, detalló que esta dependencia dispone de al menos 100 empleados para llevar a cabo las intervenciones, mientras que la Superintendencia de Aseo Municipal, asignará una cargadora y tres volquetas para trasladar los desechos al relleno sanitario

Entre los sectores donde ya se realizaron estos operativos están Las Palmas, Kennedy, Víctor F. Ardón, Nueva Suyapa, El Molinón, Hato de Enmedio, San Buenaventura,  Aldea de Suyapa y algunos sitios de Comayagüela donde el índice de los casos de dengue es más elevado. (GCI/AMDC).




Pages