5 de los primeros contactos con enferma de ébola en España reciben el alta - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

5 de los primeros contactos con enferma de ébola en España reciben el alta

Share This

Jueves 23 de octubre de 2014 – 10:00 AM

MADRID (Reuters) - Las autoridades sanitarias han comenzado a permitir que algunas de las primeras personas que tuvieron contacto con la primera paciente contagiada de ébola en España salgan del hospital madrileño en el que llevan ingresadas varias semanas.

El comité especial creado por el Gobierno para el seguimiento del ébola anunció el jueves por la tarde en su cuenta de Twitter el alta hospitalaria de cinco de las personas que estaban aisladas en observación tras haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, a la que esta semana se dio por curada del virus infeccioso.
Las altas son una médico y una limpiadora del centro de salud de Alcorcón donde acudió la paciente al sufrir los primeros síntomas, dos peluqueras que la atendieron en los días previos y una amiga, según fuentes del hospital Carlos III donde estaban ingresadas.

El ébola, una enfermedad que ha provocado la muerte de más de 4.500 personas en África Occidental, tiene un periodo de incubación de 21 días y sólo se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales de un enfermo que haya manifestado síntomas como hemorragias, diarrea y vómitos.
El virus llegó a España cuando el Gobierno decidió repatriar en verano a dos misioneros que contrajeron la enfermedad en Liberia y Sierra Leona y que murieron posteriormente.

Teresa Romero, una auxiliar de enfermería que atendió a los dos misioneros, dio positivo por la enfermedad y fue ingresada el 6 de octubre en el Carlos III pese a haber tenido síntomas como fiebre y astenia desde el 30 de septiembre.
En ese periodo de tiempo en el que no estuvo aislada tuvo contacto con su marido, varios sanitarios en Alcorcón que la atendieron en primera instancia y el personal de una ambulancia que la trasladó al Carlos III.

Romero se ha curado del ébola después de dar negativo en varias pruebas consecutivas para detectar el virus, aunque todavía pertenecerá días ingresada para recuperarse de las secuelas de la enfermedad.

Hasta ahora había 15 personas aisladas y sin síntomas en el mismo hospital. Otras68 personas consideradas contactos de bajo riesgo que permanecen en sus casas y que deben tomarse frecuentemente la temperatura.


Pages