PNUD apoyará iniciativas que alivien impacto por sequía en el sur - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

PNUD apoyará iniciativas que alivien impacto por sequía en el sur

Share This

Martes 09 de septiembre de 2014 – 02:30 PM
Namasigüe, Choluteca. – Para enfrentar la sequía que afecta las comunidades ubicadas en el corredor seco de la zona sur, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyará las buenas prácticas que la población ha puesto en marcha para reducir el impacto en su seguridad alimentaria.

La representante de esa organización internacional, Consuelo Vidal Bruce, viajó a las comunidades de La Cuchilla en  Namasigüe y Las  Chapernas, La Montaña y Concepción de María, en el departamento Choluteca  y constató la severa crisis alimentaria que enfrentan familias campesinas de la  zona sur  por la ausencia de lluvia y la pérdida de cosechas.

La representante del PNUD manifestó la disponibilidad de esta organización para apoyar las familias afectadas por la sequía,  para lo cual se utilizará  la experiencia y las buenas prácticas,  desarrolladas por el Comité Ecológicos del Sur de Honduras (ACESH).

La ACEHS está implementando en las comunidades la incorporación de huertos múltiples en los cuales siembran, de forma simultánea, una variedad de hortalizas, granos básicos, árboles frutales y medicinales, aprovechando los sistemas de riego no tradicionales y los recursos disponibles en un mismo terreno.

La estrategia planteada a la funcionaria internacional por la ACESH se cimienta en la recuperación, reproducción  y distribución de semillas criollas  como maíz cuarentano amarillo, negro o Sulutan y frijol muñoz, cuarentano o Chimbolo, variedades que han demostrado un mayor rendimiento y adaptabilidad a las situaciones cambiantes del clima.

A través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) que financia el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés), el PNUD respaldará  estas iniciativas que se ejecutarán con el apoyo  de la alcaldesa de Concepción, Marí,  Vilma Yamileth Ordoñez y el comisionado regional de COPECO, Iván Campos, quienes con mucha iniciativa e interés, impulsan un trabajo conjunto.

Las visitas y reuniones realizadas por la representante del PNUD, fueron acompañadas por  miembros de las alcaldía de Namasigüe, personal de COPECO y pobladores del Corredor Seco afectados por la sequía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages