Ombúdsmanes de Centroamérica abordaran los temas de sequía, la niñez migrante y el Golfo de Fonseca - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Ombúdsmanes de Centroamérica abordaran los temas de sequía, la niñez migrante y el Golfo de Fonseca

Share This

Martes 09 de septiembre de 2014 – 03:00 PM
Tegucigalpa, Honduras - Los ombudsman de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras se reunirán este miércoles en Tegucigalpa para abordar temas como la sequía que afecta la región centroamericana, la situación que se vive en el Golfo de Fonseca y la activación del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH).

En la cita del próximo 10 de septiembre participarán el Procurador de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres.

Además, participaran representantes de organismos de las Naciones Unidas y  los alcaldes hondureños de los municipios que forman parte del Golfo de Fonseca.

El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, manifestó que los países centroamericanos son sumamente vulnerables a los efectos del cambio climático por razones geográficas y ambientales provocando impactos como la inseguridad alimentaria.

Declaró que en Centroamérica la inseguridad alimentaria y nutricional se ha agudizado en los últimos años por las variaciones climáticas, relacionadas al aumento de la temperatura, precipitaciones, incendios forestales, sequías, la falta de acceso a los alimentos, altos precios, escasez y otras dificultades que impiden el goce de este derecho.
Indicó que dicha crisis debe ubicarse en el centro de las agendas de los gobiernos de la región, de manera que las políticas y acciones a implementarse se orienten a atender las necesidades y los desafíos que la magnitud del problema demanda.
Considera que la actual crisis alimentaria que se vive en la región vuelve impostergable la necesidad de adoptar medidas inmediatas y urgentes para la protección integral de los derechos humanos  asociados a las condiciones de vida de la población centroamericana.
Anunció que en la cita también le darán seguimiento a la Declaración “Por la Dignidad de la Niñez Centroamericana”, firmada el pasado 16 de julio del presente año en Tegucigalpa, por los defensores de los derechos humanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, en el marco  de la Conferencia Internacional  sobre Migración, Niñez y Familia

En lo que respecta al Golfo de Fonseca, Herrera Cáceres, es del criterio que debe convertirse en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, para beneficio de los habitantes de los tres países y de la profundización del proceso de integración centroamericana.

Luego de la sentencia de 1992 de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que puso fin a la controversia entre Honduras y El Salvador sobre los espacios marítimos e islas en el Golfo de Fonseca, se han realizado, al menos, seis reuniones tripartitas presidenciales.
Desde el año 2003 se han generado acciones de cooperación internacional para el desarrollo del Golfo de Fonseca que han tenido alguna incidencia en cuanto a la organización y diálogo entre las comunidades fronterizas y los gobiernos municipales.

Herrera Cáceres, manifestó que las reuniones presidenciales han estado carentes de mecanismos efectivos de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y de la cooperación.

Agregó que esto ha postergado la atención que requieren los habitantes del Golfo de Fonseca en cuanto a contribuir a crear condiciones apropiadas para gozar de condiciones básicas de vida y posibilitar el desarrollo de sus comunidades.

En cuanto al Consejo  Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) explicó que su activación permitirá enfrentar los  problemas que aquejan a los países de la región.

El ombudsman hondureño declaró que es un reto para las instituciones estatales defensoras de los derechos humanos de los habitantes de Centroamérica, hacerle frente a las graves violaciones  que afectan principalmente a sectores en condiciones de vulnerabilidad.

Mencionó, para el caso, la grave situación que enfrentan a diario las mujeres, los migrantes, la niñez, adolescencia y juventud, las personas con discapacidad, los privados de libertad, los adultos mayores, pueblos étnicos y afrodescendientes.

El CCPDH fue  fundado el 19 de mayo de 1994 y   la integran los ombudsman de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Belice, Nicaragua, Panamá y Honduras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages