JOH entregó al Congreso Nacional proyecto de ley de modelo de Seguridad Social - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

JOH entregó al Congreso Nacional proyecto de ley de modelo de Seguridad Social

Share This

Miércoles 03 de septiembre de 2014 – 03:40 PM
Tegucigalpa, Honduras –  El Presidente Juan Orlando Hernández presentó este miércoles ante la secretaría general del Congreso Nacional,  el proyecto de ley del Nuevo Modelo de Seguridad Social, que consistirá en brindar mejores opciones de asistencia y protección al pueblo hondureño.

“Estamos hablando de incluir a sectores desprotegidos como taxistas, buzos misquitos, empleadas domésticas, dueñas de pulperías, zapateros, en fin, a cientos de miles de hondureños que han sido históricamente abandonados por el Estados”, explicó Hernández en la reunión que sostuvo con la junta directiva del Legislativo.
“Esta es una profunda reforma del Estado hondureño y le agradezco a Dios la oportunidad de estar sirviendo al país desde esta posición, porque son los protagonistas como generación de un cambio transcendental y profundo”, dijo el Gobernante.
“Pero sobre todo con este instrumento haremos justicia, justicia a quienes no hemos tenido ese beneficio de la seguridad social”, destacó Hernández, quien agradeció “profundamente” a todos los miembros de la Comisión Interventora del Seguro Social y equipos que han participado en este importante proyecto.
“No es justo que sólo hablen de Juan Orlando si son ustedes los que le han dedicado horas y horas a este trabajo, les agradezco por esta contribución a Honduras”, acotó el titular del Ejecutivo
La iniciativa que fue ampliamente concertada ante miembros de la sociedad civil,  obreros, campesinos, taxistas, conductores de buses, maestros, enfermeras, médicos y los nueve grupos étnicos del país, fue recibida por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y la junta directiva de ese poder del Estado.
El proyecto será ampliamente discutido y aprobado por el Congreso Nacional para que en los próximos meses la población hondureña pueda gozar de un sistema de seguridad y previsión social incluyente "para todos", tal como es la intención del Gobierno de la República.
Para los legisladores hondureños este nuevo instrumento permitirá crear una nueva ventana de oportunidades para todos los sectores de la sociedad en general, lo que por muchos años se había privado de recibir como un derecho universal contenido en la Constitución de la República.
LOS BENEFICIOS
En horas tempranas de este miércoles, en el Salón Morazán de Casa Presidencial, el Mandatario les presentó el informe a representantes de varios sectores de la sociedad y les expresó que la propuesta es crear un sistema Multipilar de Seguridad Social, basado en las mejores prácticas y experiencias en la materia que son aplicables a nuestras realidades.
“Esto se trata de partir un concepto que tiene nuestra Constitución y que contiene de igual forma la aclaración universal de los Derechos Humanos. La Constitución nuestra en el artículo 142 dice que toda persona tiene derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido”, contó el Mandatario.
Luego agregó: “El Estado creará instituciones de Asistencia y Previsión Social que funcionarán unificadas en beneficio de la población hondureña. Este es uno de los grandes pasos, porque hemos estado dispersos y eso ha causado un tremendo perjuicio. Van a trabajar y funcionarán unificadas en un sistema unitario estatal con la aportación de todos los interesados y del mismo Estado”.
-¿Cuáles son los compromisos internacionales que hemos asumido?- Le consultó el Presidente Hernández a la audiencia, para luego responderle: “En la declaración universal de los Derechos Humanos, derechos que nacen con la persona, el Artículo 22 dice que toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.
“Recuerden que también es un principio cristiano que todos los seres humanos somos iguales y por lo tanto tenemos la misma dignidad".
GRANDES PROBLEMAS POR RESOLVER
El Gobernante lamenta que en la actualidad Honduras no cuente con un sistema de seguridad eficiente y de protección social incluyente, ya que la inmensa mayoría de las familias hondureñas están en condición de alta vulnerabilidad.
“Únicamente el 5 por ciento de todos los hondureños están bajo protección. En ese sistema de seguridad social que tenemos hoy, el 95 por ciento de los hondureños no son parte, miren que tremenda desigualdad y eso es lo que tenemos que resolver”, acotó.
Asimismo, el Presidente Hernández habló de las ventajas que ofrece el Nuevo Sistema de Seguridad Social.
“Primero invertimos más en la protección social. Tenemos estabilidad de ingresos para brindar servicios de salud y de educación, eso genera productividad y más empleos y sobre todo genera un ahorro interno sumamente importante”, manifestó.
“Este es el gran salto que queremos dar, un Sistema de Protección Social, un Sistema nuevo en Honduras que sea incluyente y que ese 95 por ciento de los hondureños que ahora no cuentan con ese espacio, lo tenga. Esto es para muchos de ustedes que no están contando con esta oportunidad”, reiteró Hernández.
 DATOS
1. El nuevo Seguro Nacional de Salud permitirá la participación de diferentes entidades que ofrezcan la administración y la prestación de los servicios de salud, permitido a los asegurados la libertad en la escogencia.
2. El Sistema brindará a todos sus afiliados una verdadera opción a préstamo para vivienda, salud, educación, consolidación de deudas, entre otros, con mejores tasas y plazos de interés.
3. También contempla una Política Social de Vivienda, buscando no sólo construir casas, sino procurar el ordenamiento de los entornos y las condiciones socioeconómicas adecuadas para todos los hondureños.
4. Para los trabajadores informales el nuevo sistema brindará la opción del programa especial “Mi Casa es mi Jubilación”

----------------------------------------------------------------------------------------------------
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Política Social de un Estado comprende aquellas intervenciones que éste realiza para cumplirle a toda la población y en especial a los más vulnerables, su derecho a la Seguridad Social Universal.
En términos de principios, la Seguridad Social es un derecho humano reconocido desde la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y posteriormente por parte del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y en el Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1983.
En términos prácticos, la seguridad social ha mostrado su eficacia tanto para la reducción de la pobreza y las desigualdades como para contrarrestar los efectos de las crisis económicas.
Por su parte, la Constitución de la República de Honduras expresa en el Artículo 142 que toda persona tiene derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido y que los servicios de Seguridad Social serán prestados y administrados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), creando el Estado Instituciones de Asistencia y Previsión Social que funcionarán unificadas en beneficio de la población hondureña.
A pesar de lo anterior, la realidad práctica es que, en la actualidad, en Honduras no existe un adecuado Sistema de Protección Social que articule las políticas sociales del Estado en materia de Protección y Desarrollo Social.
A través del Artículo 145, de la referida Constitución, se reconoce el derecho a la protección de la salud. Señalando además que es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la población.
El Plan de Todos Para una Vida Mejor, establece como uno de sus 4 propósitos fundamentales “El desarrollo humano, la reducción de las desigualdades y la protección social de todos los hondureños”.
Para lograr dicho propósito, es preciso contar con una red de protección social universal básica que se integre al modelo de desarrollo como pieza estructural esencial y no residual. Entendiéndose como un principio enunciado en el Plan de Todos que: “Existe una ineludible relación entre el ejercicio de la Autoridad Pública, la Equidad y el Bien Común. Reducir las desigualdades en el ingreso y en las oportunidades y procurar que las intervenciones públicas y privadas, tengan un sentido de orientación hacia el Bien Común, son tareas fundamentales del Estado. Por lo que deben buscarse medios para que tanto el Mercado como el Estado, actúen como Mecanismos de Distribución de Recursos, que reduzcan las desigualdades y procuren el bienestar para todos los hondureños”.
Se considera entonces que la Cobertura Universal en Salud y un Régimen Previsional Consolidado y bien administrado, forman parte fundamental de cualquier estrategia de Estado tendente a erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible. Es por eso que el referido Plan de Todos, contempla como parte de los resultados gestión, los siguientes dos: “El ordenamiento y fortalecimiento del sistema de protección y desarrollo social de Honduras a través de la aprobación e implementación de La Ley Marco del Sistema de Protección Social”;  y “La cobertura total de servicios de salud para la población a través de modalidades de prestación de servicios de gestión descentralizada, que garantice la eficiencia y transparencia en la gestión, con incentivos vinculados con resultados”.
La política social de un Estado, debe fundamentarse en dos ejes estratégicos para alcanzar la universalidad de la Seguridad Social; los cuales constituyen el objeto del presente documento:
Las Políticas Públicas en Materia Social para lograr el Desarrollo Social, contienen el conjunto de estrategias y programas especiales tendentes a lograr que la población alcance la igualdad de oportunidades para el pleno goce de sus capacidades, asegurándole el acceso a los elementos básicos indispensables para alcanzar su desarrollo continuo y sostenible.
Corresponde rectorar las Políticas Públicas en Materia Social, a la Secretaría de Desarrollo Social, en el contexto de la Ley Marco de Políticas Públicas Sociales para una Vida Mejor.
Las políticas de Protección Social se basan en la adopción de planes de cobertura universal, orientadas a cubrir a toda la población, ante los principales riesgos a que están expuestos, en las diferentes etapas de su ciclo de vida, a fin de evitar que se vuelvan socioeconómicamente vulnerables.
 Contrario a lo que podría pensarse, cuando las poblaciones de los países ya están inmersas en el círculo vicioso de la pobreza, como lo está nuestro país, existe carestía de recursos y por ende la exposición a un mayor grado de vulnerabilidad social. Es por eso que, a pesar de la carencia de recursos, es cuando más se necesita de la inversión en desarrollo y protección social a fin de interrumpir el círculo vicioso de la pobreza y transformarlo el ciclo virtuoso de la seguridad social.
El presente Proyecto de Decreto que someto a discusión del Honorable Congreso Nacional está orientado a ordenar, coordinar y redefinir los diferentes planes, programas e instituciones que conforman el Sistema de Protección Social, a fin de brindar a la población una Seguridad Social tendente a la universalidad, basada en una política fiscal redistributiva, con un gobierno corporativo eficaz y competente, que priorice sobre las necesidades básicas por ciclo de vida de los más necesitados. El Honorable Pleno de este Poder del Estado puede dentro de su mejor criterio mejorar el contenido del Proyecto de Ley presentado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages