Honduras tomará medidas de prevención ante la amenaza de ébola - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Viernes 12 de septiembre de 2014 – 03:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - El gobierno de la República a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos SINAGER, tomarán medidas de prevención en fronteras, aeropuertos y red hospitalaria ante la amenaza del ébola.

Aunque son “bajas las posibilidades” que la enfermedad llegue al país, “sobre la situación del ébola se adoptarán varias medidas”, manifestó el epidemiólogo Bredy Lara, Director de Vigilancia de la Secretaría de Salud durante la reunión hoy en la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO.

Precisó que, entre otras medidas, “se alertará a todas las oficinas sanitarias de la Secretaria de Salud en todos los puntos fronterizos, y en particular, se aumentará la vigilancia en los principales aeropuertos del país”.
El funcionario indicó que también, a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, “se hará  circular orientaciones sobre los síntomas” del ébola para que los tripulantes de aerolíneas que viajan a Honduras puedan detectar si algún pasajero presenta indicios y así alertar para que sea aislado al llegar al país.

“También se ha orientado a la red hospitalaria y a los establecimientos del primer nivel de atención para que se tomen, en caso de tenerse algún caso sospechoso, todas las medidas de bioseguridad, sobre todo para el personal de salud y para todos los contactos que pueda haber tenido” el afectado, apuntó Lara.
El balance mortal de la epidemia de Ébola sobrepasó los 2,000 muertos, informó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió aprobar las terapias de tipo sanguíneo y los sueros para combatirla en los países afectados.

La organización precisó que los resultados de los tests de dos primeros prototipos de vacuna se conocerán en noviembre; el número de afectados por el virus hemorrágico era de 3,944, de los cuales 2,097 murieron en tres países del continente africano.
El virus, atribuido a una familia de primates, apareció por primera vez en la República del Congo, de ahí su nombre en base a la proximidad al rio Ébola, dónde presentó una epidemia de alta mortalidad en 1976.
Síntomas de la infección por virus Ébola:
El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día:
  • Fiebre alta y repentina
  • Dolor de cabeza
  • Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares
  • Dolor de garganta y debilidad generalizada
  • Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
  • Aparición de una erupción rojiza en la piel.
  • Congestión conjuntiva (ojos rojos)
  • Alteración de la función renal y hepática
  • En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas
Si usted viaja a un área en que se sabe que hay casos de la enfermedad del Ébola, asegúrese de tomar las siguientes medidas:
·  Practique cuidadosamente una buena higiene.
·  Evite el contacto con sangre o líquidos corporales.
·  No toque objetos que han podido estar en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada.
·  Evite los rituales de sepultura y costumbres funerarias que requieren tocar el cuerpo de alguien que haya muerto por la enfermedad del Ébola.
·  Evite el contacto con murciélagos y primates no humanos, o con la sangre, los líquidos corporales o la carne cruda preparada de esos animales.
·  Evite ir a los hospitales donde reciben tratamiento pacientes con la enfermedad del Ébola.
·  Después de su regreso, vigile su salud por 21 días y busque atención médica inmediatamente si aparecen los síntomas de la enfermedad del Ébola


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages