Diputados de XVIII Congreso Infantil comienzan a llegar a la capital - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Diputados de XVIII Congreso Infantil comienzan a llegar a la capital

Share This


Domingo 07 de septiembre de 2014 - 08:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - Los diputados del XVIII Congreso Infantil, comenzaron a arribar este domingo a esta capital procedentes de los 18 departamentos del país, para participar en este acontecimiento que se realiza en el marco de la celebración del Día del Niño en Honduras.
El décimo octavo Congreso Infantil es patrocinado por el Congreso Nacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Secretaría de Educación y el Despacho de la Primera Dama.

Luego de su llegada a un hotel capitalino donde se concentran los diputados infantiles se ha procedido a realizar la inscripción de cada uno de ellos y este mismo día inició una capacitación por parte del Unicef.

La capacitación continuará mañana lunes y luego los diputados infantiles se trasladarán hasta la Casa de Gobierno, donde la Pareja Presidencial integrada por el mandatario Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, les ofrecerán un almuerzo en su honor.
 Por la tarde, los representantes del pueblo infantiles, llegarán al Congreso Nacional para recibir una charla sobre las normas parlamentarias y luego procederán a elegir la junta directiva del XVIII Congreso Infantil 2014.
En horas de la noche, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y su esposa Rina de Oliva, ofrecerán en un hotel de la capital, una cena oficial que incluye presentaciones artísticas como la del grupo Los  Bohemios del Reggaetón.
El martes por la mañana, los diputados infantiles se trasladarán al Salón Juan Manuel Gálvez del Banco Central de Honduras (BCH), desde donde saldrán en desfile oficial a través de una valla de honor hasta el Palacio Legislativo.

Una vez en el hemiciclo legislativo, se instalará la junta directiva del XVIII Congreso Infantil 2014 y en seguida se desarrollará la solemne sesión de los diputados infantiles donde presentarán una serie de iniciativas en favor de la niñez, la familia y los valores.
Esta18 edición del Congreso Nacional incluye temas importantes como la problemática de la niñez migrante, la organización y generación de entornos de vida saludable a nivel comunitario y centros educativos.

A lo largo de estos 18 años, los diputados infantiles han presentado varias propuestas y han logrado que los legisladores adultos las aprueben y ahora son ley de la República.
 De los congresos infantiles ha surgido la Ley de Uniforme Universal y Gratuito, la Ley Fundamental de Educación, Ley de Pupitres para Estudiar Mejor, la Ley Antibullying que se encuentra en su segundo debate, Ley de Cambio Climático, Ley de Fomento y Desarrollo Integral e Inclusión de Personas con Discapacidad, reforma al Código de la Familia y la Ley de la Policía Militar del Orden Público, entre otras.

 Los 128 diputados infantiles representan a estudiantes de diferentes escuelas de los 18 departamentos del país y durante la solemne sesión presentarán iniciativas de ley en el seno de la Cámara Legislativa en beneficio de la niñez y el desarrollo del país de Honduras
 Los niños son escogidos en base a su conducta, capacidad de oratoria y calidad educativa, en sus respectivos centros de enseñanza, incluyendo alumnos desde el séptimo al noveno grado.
*El Congreso Nacional ha aprobado importantes iniciativas a favor de la niñez hondureña, como la Ley de Escuelas Abiertas, la del uniforme único para los centros educativos públicos y la entrega de pupitres, entre otras.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages