Analizan retos y acciones para generar empleo formal en Honduras - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Analizan retos y acciones para generar empleo formal en Honduras

Share This

Miércoles 03 de septiembre de 2014 – 04:20 PM
Tegucigalpa, Honduras –   La revitalización del agro y el fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) son la principal apuesta del Gobierno para generar empleo formal y reactivar la económica del país.

Como respuesta inmediata al problema del desempleo, el Gobierno impulsa los programas de inserción laboral directa como Con chamba vivís mejor, Empleo por hora y  el Servicio de empleo, que en lo que va del año han generado 60 mil trabajos, según confirmó hoy el ministro de Trabajo Carlos Madero, en un conservatorio sobre Retos y acciones para  la generación de empleo formal en Honduras.

El evento convocado por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras y la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo, reunió a representantes del Gobierno, el COHEP, la ANDI, las centrales obreras, el Colegio de Economistas, UNITEC y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con el fin de identificar, en forma conjunta, posibles soluciones a la generación de empleo formal en el país y las principales líneas de acción para lograr un aumento sustantivo del empleo formal a corto plazo.

Madero explicó que la población económicamente activa del país es de 3.5 millones; la tasa de desempleo abierto es 3.7 %, es decir alrededor de 140 mil personas, pero el reto principal  es el subempleo y sobre todo el invisible que llega al 40 % de la población, que incluye alrededor de un millón y medio de personas que están trabajando pero no reciben los ingresos que deberían recibir.

De acuerdo con las cifras oficiales, las mipyme generan más del 85 % de los empleos  del país, porcentaje del cual un 40 % corresponde a la microempresa y un 30 % a la pequeña y mediana empresa, quienes en su mayoría contratan parientes y amigos. Por esta condición, Madero reconoció  que existe un mercado de trabajo que excluye a los pobres, porque “el 85 % de las personas que buscan trabajo lo hacen por afinidad, lo que significa que aquellos que no tiene afinidad, que son los pobres, tienen menor acceso a mejores plazas de trabajo”. 

El gobierno ha presentado los planes que tiene para lograr una cobertura más universal de empleo, además empleo decente y digno; no se trata de cualquier empleo, y en las zonas rurales cómo se puede llegar a través del desarrollo del emprendedurismo para crear empresas que además de crear fuentes de ingresos, generen empleos para otras personas, dijo la coordinadora del SNU, Consuelo Vidal Bruce.

El Sistema de Naciones Unidas y el resto de la cooperación  está mirando cómo potencia estos esfuerzos, porque como saben, Naciones Unidas tiene como principal mandato el desarrollo humano, el desarrollo de las personas;  es por eso que la lucha contra la pobreza, y las políticas de empleo están en el centro de nuestro trabajo”  dijo Vidal Bruce quien además señaló como reto adicional  el retorno de los migrantes que en muchos casos abandonaron el país por no tener un empleo.

El ministro de Trabajo informó que el presidente Juan Orlando Hernández se reúne todas las semanas con la Comisión de Inversiones para ver cómo se fomenta y se crean las estructuras necesarias para impulsar el desarrollo del país. Por su parte, la empresa privada colocará la próxima semana la primera piedra del primer parque tecnológico que generará diez mil puestos de trabajo en Tegucigalpa, más otras iniciativas adicionales que se traducirán en mejores y nuevos empleos.

Como obstáculos a estos esfuerzos se señalaron la inseguridad y el bajo crecimiento económico que generan más subempleo porque reducen el circulante monetario, un fenómeno que según Madero, tiene causas históricas, que datan de hace 20 años y  que se recrudeció con la crisis política  de 2009.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages