Prisión para el principal líder de la mara 18, acusado de múltiples asesinatos - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Prisión para el principal líder de la mara 18, acusado de múltiples asesinatos

Share This

Lunes 04 de agosto de 2014 – 01:45 PM

Tegucigalpa, Honduras – La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, logró este día un Auto de Formal Procesamiento con la medida cautelar de Prisión Preventiva en contra del principal líder de la mara 18, Javier Antonio Pineda, conocido con los alias de "Vegueta", "Pánico" y "Gordo", por los delitos de Asesinato y Asociación Ilícita.

En esta ocasión el Ministerio Público (MP), imputó al ahora procesado 11 asesinatos en perjuicio de Pedro Antonio Montecinos, Selvin Santiago Guerrero, Henry Geovany Velasquez, David Adolfo Zúniga Martínez, Elvin Daniel Romero Martínez, Sheyla Julissa Díaz, Jesús Baltazar Zepeda, Fredy Roberto Zambrano, Pedro Antonio Vásquez, Edwin Joel Castro, Marco Alberto Hernández Flores.

Las investigaciones de este caso determinan la participación de "Vegueta" en la muerte de Zúniga Martínez y Romero Martínez quienes eran hermanos, hecho ocurrido el 27 de octubre de 2013, las víctimas habían asistido a una fiesta y al terminar la misma se retiraron y por error se introdujeron a una zona que es controlada por la 18, situación que provocó su asesinato.

Otro de los hechos en el que se involucra a Pineda, es en el asesinato de Sheyla Julissa y Jesús Baltazar, ocurrido el 19 de noviembre de 2013 a inmediaciones de la colonia Divanna de Comayagüela, las víctimas estaban atadas de sus extremidades y presentaban varias heridas de arma de fuego. 

De igual forma, este integrante y líder de la mara 18, participó el pasado 8 de febrero del presente año en el asesinato de Edwin Joel y Marco Alberto, quienes fallecieron de múltiples heridas de arma de fuego a inmediaciones de la colonia Humuya, de acuerdo a las investigaciones a los occisos los interceptaron por un sector de la colonia El Pedregal para robarles el carro en el que se conducían.

Este es parte -entre otros crímenes- del repertorio criminal de Javier Antonio Pineda, uno de los líderes más temidos de esta organización criminal y que gracias a las investigaciones de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, se ha logrado su aprehensión para instruirle un proceso penal por los delitos que se le imputan.

Cabe destacar que el MP, el pasado 1 de julio, había logrado enviar a prisión a Elio Guillen Gutierrez, alias "El Genio" y al ex agente policial Óscar Humberto Zelaya Martínez, miembros de esta organización criminal. El primero acusado por el delito de Asesinato y el segundo acusado de Asociación Ilícita puesto que era el que les proporcionaba armas a los integrantes de esta mara que están recluidos.

De igual forma el pasado 22 de julio se logró enviar a prisión a Luis Fernando Borjas Flores, alias "El Slay", acusado de Asesinato y Asociación Ilícita, con estas acciones la fiscalía ha logrado poner tras las rejas a al menos 17 miembros de esta célula criminal acusados de cometer más de 178 asesinatos.

Dentro de 60 días la fiscalía acudirá a la Audiencia Preliminar, donde se formalizarán los cargos en contra de "Vegueta" y donde el juez determinará si decreta el Auto de Apertura a Juicio.





Pages