Piden al TSC reiniciar auditoria en el CONADEH - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Piden al TSC reiniciar auditoria en el CONADEH

Share This

Sábado 30 de agosto de 2014 – 11:00 AM

El Programa de Auditoría Social (PAS) del CONADEH está presente en 209 municipios del país y actúa como una herramienta capaz de propiciar la construcción de un nuevo modelo de gestión pública que imprima mayor eficacia, eficiencia y transparencia a la administración pública local y nacional.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que concluya la  auditoría iniciada a mediados del 2013 y que fuera suspendida meses  después por decisión del ente contralor.

“Con el propósito de preservar la transparencia, es de nuestro interés solicitar que se concluya la auditoría al CONADEH”, establece el ombudsman hondureño en una carta remitida al magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Jorge Bográn Rivera.

El defensor de los derechos humanos pide,  en el documento, al TSC, que se utilice el mismo recurso humano que la inició y, de esa manera, aprovechar el avance que se tenía de aproximadamente un 80%.

Lo anterior, según Herrera Cáceres, es porque de nombrar otra comisión de trabajo, la auditoría comenzaría de cero y se dejaría por fuera todo el esfuerzo de recopilación y revisión que  hiciera el personal anterior a toda la documentación contable administrativa.

En mayo del 2013, una comisión del TSC inició en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos una auditoria financiera y de cumplimiento legal que abarcó del 1 de enero del 2007 al 31 de diciembre de 2012.

El 7 de agosto de 2013, el pleno del Tribunal Superior de Cuentas a través de la Dirección de Auditorías Centralizadas y Descentralizadas giró instrucciones de suspender momentáneamente la auditoría que se realizaba al CONADEH,  por razones estrictamente del interés del ente contralor.

Labor del CONADEH en materia de transparencia abarca 209 municipios

Desde 1998, el CONADEH, es pionero del proceso de participación ciudadana y auditoria social mediante la implementación del Programa de Auditoria Social (PAS), creado a raíz de la catástrofe causada por el fenómeno natural Mitch.

El ente estatal de derechos humanos intervino en la fiscalización de las donaciones de organizaciones y de gobiernos de países amigos, producto del fracaso de las otras formas de auditoria a priori y a posteriori, ya sea por acción fallida o por simple omisión.

Actualmente el PAS está presente en 209 municipios del país y actúa como una herramienta capaz de propiciar el desarrollo de una ciudadanía plena y activa que permite fortalecer los procesos de democratización local y nacional, favoreciendo la construcción de un nuevo modelo de gestión pública que imprima mayor eficacia, eficiencia y transparencia a la administración pública.

La auditoria social es un proceso, mediante el cual, la población se involucra de manera directa en los asuntos públicos y toma de decisiones, ejerciendo el derecho a pedir cuentas a sus autoridades de lo que están haciendo en su nombre, entendiendo que éstas tienen la obligación de darles pronta respuesta a sus demandas.

Para realizar este proceso, el CONADEH a través del PAS ha implementado como mecanismos de participación ciudadana tanto la  elección en forma legítima de los comisionados municipales como  la conformación de  las comisiones ciudadanas de transparencia.

El 15 de agosto, recién pasado, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorgó un reconocimiento al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos por su interés en el cumplimiento de la publicación y actualización de la información de oficio en su portal de transparencia. El ente estatal de derechos humanos obtuvo una calificación del 100%



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages