Narcizo Meza, Doctor en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Narcizo Meza, Doctor en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados

Share This

Martes 05 de agosto de 2014 – 02:30 PM

España. Hondureño, joven, emprendedor, y con las ideas muy claras en cuanto a su futuro.  A base de esfuerzo, determinación y el apoyo de personas que han apostado por él y le han abierto las puertas para destacarse entre los reconocidos especialistas iberoamericanos en el campo de la agronomía, Narcizo se gradúa de la Universidad Politécnica de Madrid como Doctor en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados.

Un gran logro alabado no solo por sus connacionales, sino también por sus colegas, catedráticos y expertos en su rubro.

Narcizo Meza inicia su formación como Agrónomo en la Escuela Nacional de Agrónomos de Honduras ENA, y continúa sus estudios para obtener el título de Ingeniero Agrónomo.  Actualmente se destaca como Jefe del Programa Nacional de Investigación de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Honduras. 

Es en esta etapa que surge la oportunidad de ampliar sus estudios y elevar su preparación a través del programa de formación de doctores para Iberoamérica, auspiciado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España INIA. Fue seleccionado entre sus compañeros para acceder a dicho programa como representante de Honduras. 

Con el apoyo de la Directora del Programa de Formación, María Teresa Dobao Álvarez, Narcizo llega a España, primero para obtener el Master en Recursos Fitogenéticos y posteriormente el Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid UPM.

Su elección sobre el tema de su tesis despierta interés entre los catedráticos y recibe todo el apoyo para preparar el documento titulado “Biodiversidad de frijol común (Phaseolus vulgaris L) en Honduras. Caracterización Agromorfológica, Molecular y Ecogeográfica”. 

En términos más sencillos: “El Frijol Hondureño”.  Un tema que por primera vez se estudia en España y que supuso un reto para sus tutores de la tesis, los catedráticos Jesús María Ortiz Marcide y Juan Pedro Martin Clemente, ambos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Narcizo explica que el resultado global de la caracterización realizada, mostró una marcada biodiversidad en la colección estudiada, tanto en caracteres morfológicos y agronómicos como en los moleculares, de igual manera a la localización de las accesiones en distintos ambientes ecogeográfico.

El material vegetal estudiado forma parte de una colección preservada en el banco de germoplasma de frijol localizado en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano. Dicha colección fue realizada antes del paso del huracán Mitch por Honduras y que según cifras oficiales este afecto el 95% de las zonas cultivadas erradicando la mayor parte de las variedades agrícolas cultivadas hasta el momento, y muchas de ellas cultivares tradicionales. 

Para llevar a cabo una correcta conservación, gestión y utilización de estos recursos genéticos era necesaria la evaluación de la diversidad presente en dicho germoplasma. Narcizo ahora nos expresa su compromiso con el país y su idea de verificar la existencia de los materiales en los sitios de colecta, su conservación a través de novedosas técnicas, y la implementación de su investigación en tierras hondureñas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages