Gobierno no permitirá utilizar la salud del pueblo como excusa para negociar pretensiones salariales y gremiales - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Gobierno no permitirá utilizar la salud del pueblo como excusa para negociar pretensiones salariales y gremiales

Share This

Lunes 25 de agosto de 2014 -01:00 PM

- También se añade que no se tolerará ninguna negligencia que afecte la salud de la gente, “días no laborados, días no pagados”

Tegucigalpa, Honduras –  El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández deja claro este lunes que “no permitirá que se utilice la salud del pueblo hondureño para negociar pretensiones salariales y gremiales de los trabajadores de salud”.
Lo anterior es en respuesta a la marcha anunciada para este día, a las 2:00 de la tarde, por parte de médicos y enfermeras, lo que permitiría la interrupción de los servicios de salud en los principales centros hospitalarios. 

En comparecencia de prensa en Casa Presidencial, los ministros de Salud, Yolany Batres y de Trabajo, Carlos Madero, informaron a la población que el Presidente Hernández tomó la firme decisión de realizar una reforma profunda que garantice al pueblo hondureño un nuevo sistema sanitario universal y justo. 

Añadió que entre las primeras acciones tomadas para realizar esta reforma, destaca la implementación de un nuevo y transparente mecanismo en la compra de medicamentos de calidad a un precio justo, con el apoyo de veedores confiables, logrando un ahorro en las primeras compras de hasta un 300 por ciento.

Los insumos están abasteciendo desde hace dos semanas de manera permanente las diferentes unidades de salud a lo largo y ancho del país. 
Batres apuntó que  la Secretaría de Salud acatará la instrucción del Presidente en defender el derecho a la salud que manda la Constitución de la República y no tolerará ninguna otra negligencia que afecte la salud y la vida de la población y tomará las medias laborales pertinentes en caso de abandono de trabajo, “días no laborados, días no pagados”. 

Para finalizar, la funcionaria afirmó que el Presidente Hernández ha instruido que a partir de esta fecha todo médico y enfermera sin empleo y que estén en condición de jubilados, puedan inscribirse de manera voluntaria y completar solicitud laboral a fin de tener un banco de información en caso de ser necesaria su contratación. 


A continuación se adjunta copia del comunicado: 
  
COMUNICADO 
El Gobierno de la República a través del Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social en los despachos de la Secretaría de Salud, ante las marchas anunciadas por organizaciones del sector salud, informa al pueblo hondureño que el Gobierno de la República está consciente de que el sistema de salud se encuentra colapsado, presentando sus principales debilidades en la calidad de atención y en el abastecimiento de medicamentos, razón por la cual el Señor Presidente de la República tomó la firme decisión de realizar una reforma profunda que garantice al pueblo hondureño un nuevo sistema de salud universal y justo. 

Entre las primeras acciones tomadas para realizar esta reforma, destaca la implementación de un nuevo y transparente mecanismo en la compra de medicamentos de calidad a un precio justo, con el apoyo de veedores confiables, logrando un ahorro en las primeras compras de hasta un 300 por ciento, dichos insumos están abasteciendo desde hace dos semanas de manera permanente las diferentes unidades de salud a lo largo y ancho del país. 

En cuanto a la calidad de la atención, se están tomando las medidas  disciplinarias enmarcadas en Ley, a todos aquellos servidores públicos que falten a sus deberes para con el pueblo hondureño que acude en busca de servicios de salud, tal es el caso de las sanciones aplicadas en el Hospital Mario Catarino Rivas, acciones debidamente justificadas a los servidores públicos responsables del lamentable fallecimiento de nuestro compatriota Luis Alonso Caballero en condiciones inhumanas al grado de llegar a producírsele una miasis o engusamiento. 

El Presidente de la República ha instruido que a partir de esta fecha todo médico y enfermera sin empleo al igual que todos los médicos y enfermeras jubilados puedan inscribirse de manera voluntaria y completar solicitud laboral a fin de tener un banco de información en caso de ser necesaria su contratación. Estas hojas de vida serán recibidas en el ministerio del trabajo en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo. 

En este sentido, la Secretaría de Salud reitera que acatará la instrucción del Presidente en defender el derecho a la salud que manda la Constitución de la República y no tolerará ninguna otra negligencia que afecte la salud y la vida de la población y tomará las medias laborales pertinente en caso de abandono de trabajo, “días no laborados, días no pagados”, estamos dispuestos a lograr un sistema de salud justo, humano y universal e invita a todos los funcionarios, actores que forman parte del sector de salud, pacientes, medios de comunicación, empresa privada y población en general a unirse en este noble esfuerzo. 

El Gobierno no permitirá que se utilice la salud del pueblo hondureño como excusa para negociar pretensiones salariales y gremiales de los trabajadores de la salud. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages