Gobierno de JOH hace entrega masiva de medicamentos y abastece cinco grandes hospitales - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Gobierno de JOH hace entrega masiva de medicamentos y abastece cinco grandes hospitales

Share This

Jueves 14 de agosto de 2014 – 11:30 AM

- Gracias a fideicomiso se gastaron 350 millones de lempiras en lugar de 700 millones de lempiras en compra de medicinas
- Hemos iniciado una revolución en el sistema médico -dijo el Presidente

Tegucigalpa, Honduras - El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández entregó un lote de medicamentos valorado en 350 millones de lempiras y que será distribuido en los hospitales Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula; Hospital Integrado Santa Teresa de Comayagua; el Tórax de Tegucigalpa; Hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán y el de la Región del Sur de Choluteca.

"Hoy empezamos a dar ese gran paso para revolucionar los servicios de salud de Honduras y lo hacemos por medio de la compra de medicamentos mediante un fideicomiso", dijo el Mandatario hondureño en su primera intervención.
El sistema de salud había colapsado, se hicieron licitaciones amañadas, -agregó - y al final cuando el ciudadano llegaba a las ventanillas, le decían que no había medicamentos. No podíamos permitir que se siguiera jugando con lo más sagrado que es la salud del pueblo hondureño.

Agregó que "Aquí no estamos para esconder nada, estamos para transparentar y para que la medicina llegue al pueblo hondureño. Ya empezamos y con buen paso y se ha reconocido que hay voluntad política para hacer transparentes los procesos de licitaciones para la compra de medicamentos en el país".

“El privilegio que tenemos de servir es importante. Debemos cuidar lo más sagrado de un Estado y es la vida de la gente. Cuando alguien está enfermo es cuando más necesita y el enfermo merece toda nuestra atención porque la escritura dice que todos somos iguales y merece el mismo trato”, acotó.

VISITAS SORPRESAS
El Presidente Hernández también dijo: "Sé que no es fácil, pero pido a todos los que trabajan en hospitales que pidan a Dios para que no se acostumbren a ver lo difícil, pero a la vez les confirmo que voy a seguir visitando los hospitales para ver cómo están tratando a mi pueblo".
Asimismo, indicó que gira una "instrucción a la ministra Yolany (Batres), para que me arme un equipo que va a trabajar desde Presidencial y que lo hará con Derechos Humanos. Entonces de repente les voy a pedir que visiten algún hospital para conocer las necesidades y para saber si no se atiende a la gente cómo se debe".

AHORRO DE 350 MILLONES
El titular del Ejecutivo confirmó que la compra de medicamentos se ha hecho "por un valor de 350 millones de lempiras en este fideicomiso, pero al hacerlo transparentemente nos ahorramos la mitad, pudimos haber gastado no menos de 700 millones si se hubiese hecho como sucedía en antaño".

Por ello, indicó: "Espero que al finalizar mi gestión tengamos la oportunidad de inaugurar la restructuración del Hospital del Sur que lo convierta en uno de los más modernos del país, como se quiere hacer con los de otras regiones del país".
Mediante una comunicación vía videoconferencia, la Primera Dama, Ana García de Hernández, confirmó los importantes beneficios que se han logrado con el nuevo proceso de compra de medicamentos gestionado por el Presidente Hernández.

"Hoy es un día especial para el país al continuar con el proceso de transparencia para la compra de medicamentos. Para el caso, antes se compraba el algodón a 150 lempiras, hoy se hace a 48, en el pasado las jeringas se adquirían a un lempira y ahora lo hacemos a 29 centavos, esto habla de un importante ahorro para el Estado y para favorecer al pueblo hondureño", apuntó.
Es la segunda entrega de medicamentos que se realiza en el Gobierno del Presidente Hernández Alvarado en seis meses de gestión. La primera se realizó el pasado 24 de marzo por un total de 300 millones y que sirvió para abastecer toda la red de hospitales públicos.

El actual lote consta de medicamentos básicos y material médico quirúrgico, con el objetivo de suplir las necesidades elementales de los centros hospitalarios y la población en general.

EL COMPROMISO
Mauricio Oliva, titular del Congreso Nacional, dijo que "es un enorme compromiso el que han mostrado las autoridades del actual Gobierno al llevar a cabo un proceso más acelerado y transparente para la adquisición de los medicamentos para los diferentes hospitales del país".
La jornada masiva de entrega de medicamentos se efectuó de manera simultánea en las cuatro regiones del país y contó con la presencia de la pareja presidencial; el designado presidencial Ricardo Álvarez; la ministra de Salud, Yolany Batres; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales; el Director de Redes, Billy González, entre otros de los funcionarios adscritos a las distintas secretarías de gobierno.

En San Pedro Sula se hizo un desembolso por un valor de 4 millones 925 mil 044.65 de lempiras; en el Tórax de Tegucigalpa el aporte fue de 648 mil 196.42 lempiras; en Comayagua fue de 702 mil 180.32 lempiras.
Mientras tanto en Choluteca se hizo un desembolso de 1 millón 320 mil 646.15 lempiras, cerrando con el del Hospital de Occidente por un valor de 1 millón 760 mil 322.86 lempiras.


DATOS
1. La entrega de medicamentos en la gestión del Presidente Hernández se realiza bajo el manejo de los fondos en fideicomiso y hasta el momento en seis meses de Gobierno se han invertido 350 millones de lempiras.

 2. Mediante el servicio de internet que provee la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se realizó una videoconferencia enlazada con las ciudades de San Pedro Sula, Comayagua, Tegucigalpa y Choluteca, para constatar la entrega de medicamentos en las referidas ciudades.

3. El lote de medicamentos entregado en las cinco ciudades sobrepasó los 9 millones de lempiras y apenas es parte de la entrega que se verificará en lo que resta de 2014.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages